Más de 500 millones en créditos para 450 mil cordobeses

En lo que puede considerarse un plan anticrisis autóctono, el gobierno de Córdoba presentó formalmente ayer el \"Programa Consuma Córdoba\", compuesto por una serie de acciones de promoción al consumo de bienes en general y a la adquisición de servicios vinculados al turismo y la gastronomía en el territorio provincial.
La medida será financiada a través de 200 millones de pesos del Banco de Córdoba y 300 millones de una licitación del Anses, que la entidad financiera local ganó el martes.

También dos bancas privadas se sumaron a la iniciativa, que según Schiaretti, deberá iniciarse dentro de 7 días como máximo y concluir el 28 de febrero del año venidero.

Concretamente, el Banco de Córdoba otorgará planes de hasta 12 cuotas mensuales sin interés financiados con sus tarjetas de crédito, por un total de $ 200 millones, para consumo en rubros turismo, comercio y gastronomía.

Por su parte, los bancos Macro y Nuevo Bisel brindarán planes de hasta 10 cuotas mensuales sin interés con sus tarjetas de crédito de alcance nacional, lo que permitirá a los visitantes de todo el país adquirir servicios vinculados a la actividad turística de esta provincia. Los 300 millones de pesos restantes serán inyectados al mercado a través de líneas de créditos específicas para el consumo de bienes durables y la compra de automóviles 0 kilómetro.

En el primer caso, se otorgarán montos de hasta el 50% del ingreso mensual de cada solicitante, con tope de 5.000 pesos a pagar en 12 meses y a una tasa anual del 15,4%.

Con respecto a los créditos para la adquisición de autos nuevos, se anunció que se prestarán hasta 31 mil pesos y que el CTF será del 16,20% hasta 18 meses (luego sistemas Badlar y Spread).

Además, se anunció que las Pyme también podrán acceder a créditos blandos. Les será posible obtener hasta 150 mil pesos, con un costo financiero total (CFT) del 14,10%, \"menos de la mitad de lo que se ofrece hoy en el mercado\", según afirmó el gobernador Juan Schiaretti, acompañado en la Casa de las Tejas por el ministro de Industria, Comercio y Trabajo Roberto Avalle, el titular del Banco de Córdoba Mario Cúneo, el subsecretario de Turismo de la Nación Daniel Aguilera y representantes de los sectores productivos implicados en el plan.

En todos los casos, estos planes sólo pueden beneficiar a aquellos que tengan cuentas en el Banco de Córdoba, lo que según estimaciones oficiales son unas 450 mil personas. No obstante, está consagrado en la ley el derecho de cualquier asalariado a solicitar que su remuneración sea depositada en el banco que elija. Por ese motivo la cantidad de beneficiarios podría ampliarse.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzó el pasado martes con el sistema de licitaciones de los fondos que antes correspondían a las AFJP. De los 600 millones de pesos que la Anses se comprometió a colocar en plazo fijo a 1 año con una tasa del 11%, 300 quedaron en las arcas de la financiera provincial.

Comentá la nota