UNC: $ 840 millones en calidad académica

UNC: $ 840 millones en calidad académica

La actual gestión rectoral de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) planea invertir 840 millones de pesos en los próximos tres años con el propósito de mejorar la calidad académica e institucional de las facultades y para realizar obras orientadas en esa dirección.

Según anticipó a La Voz el área de Gestión Institucional que conduce Marcelo Conrero, estos fondos son la base de la propuesta presupuestaria que el rector Hugo Juri les viene planteando a los decanos de las 15 facultades y que será elevada como proyecto para el debate y la posterior aprobación en el Consejo Superior.

 

Son 540 millones de pesos para mejoramiento académico e institucional y 300 millones para obras.

 

Estos últimos fondos son producto de un ahorro presupuestario de la UNC. Cada facultad definirá sus prioridades en materia de infraestructura.

 

La decisión rectoral es invertir ese dinero desde julio de 2017 a junio de 2020, es decir, hasta un año después de que Juri termine su mandato y responde a su compromiso de campaña de fortalecer las unidades académicas y que sean ellas mismas las que sustenten sus planes de desarrollo.

Este último detalle no es menor, porque implica que para recibir los fondos (a razón de 10 millones de pesos por año) las facultades deben presentar programas estratégicos para mejorar la calidad no sólo de la enseñanza sino también de su gestión institucional.

Los colegios preuniversitarios Monserrat y Belgrano también están involucrados. Cada uno recibirá cinco millones de pesos por año con las mismas condiciones que se les impondrán a las facultades: a cambio de la presentación de programas de mejoras académicas e institucionales.

“La idea no es otorgar los fondos en forma indiscriminada. Las facultades y los colegios preuniversitarios tendrán que hacer el esfuerzo de pensar estratégicamente qué necesitan para mejorar la calidad institucional y académica. La inversión será en función de programas. Actualmente, las unidades académicas estaban recibiendo entre 4,5 y 7,5 millones. Con este programa el incremento de aporte será del 170 por ciento”, señaló Conrero.

Más transparencia

El titular del área de Gestión Institucional consideró que esta propuesta es un salto de calidad con relación a la transparencia presupuestaria. “Desde 2007 no se aprueba presupuesto en la UNC, sólo el reconducido, es decir, lo que se terminó gastando efectivamente el año anterior. Este año, después de una década, la Universidad aprobará su presupuesto con un incremento del 30 por ciento con respecto a 2016”, agregó.

En ese marco, Conrero explicó que las facultades antes sólo contaban con el 16 por ciento de su presupuesto consolidado y ahora será el 100 por ciento del reconducido de 2016.

El Área Central (Rectorado), en tanto, recibirá 60 millones en los próximos tres años, a razón de 20 millones por año, también con la condición de ejecutar los fondos en función de programas específicos.

Por otra parte, Conrero señaló que del total anual ejecutado el Área Central antes sólo contaba con el 12 por ciento declarado en el presupuesto. “En el presente año comenzará a ser un presupuesto real, con el 100 por ciento declarado. Esto significa mayor transparencia de la gestión”, remarcó el funcionario.

Comentá la nota