$ 200 millones del bono para municipios del sur

$ 200 millones del bono para municipios del sur

El gobernador Das Neves firmó las transferencias para financiar obras en Comodoro, Camarones y Sarmiento. Hoy hará lo propio con municipios del VIRCh y Madryn.

Dentro del marco de un acto realizado en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, el gobernador Mario Das Neves firmó las transferencias de fondos por más de 200 millones de pesos a los municipios de la ciudad petrolera, Sarmiento y Camarones.

Acompañaron al gobernador en el estrado principal, el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; el vicegobernador Mariano Arcioni; los ministros de Economía, Pablo Oca y de Infraestructura, Alejandro Pagani.

Además en representación del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, que no estuvo presente por estar de viaje en Buenos Aires, estuvieron el secretario municipal de Gobierno, Máximo Naumann, y el secretario de Obras Públicas, Abel Boyero; además de los intendentes de Camarones, Claudia Loyola y de Sarmiento, Ricardo Britapaja.

La ceremonia también contó con la presencia de una gran cantidad de afiliados al Sindicato de Petroleros Privados, la UOCRA, y vecinos en general que se acercaron a saludar al gobernador. En la oportunidad se firmaron los convenios por los cuales el municipio de Comodoro Rivadavia recibió 10.485.629,51 dólares; la Municipalidad de Sarmiento, 2.735.993,13 dólares, y Camarones 856.681,09 dólares.

Con el dinero se ejecutarán obras de relevancia, fundamentalmente de servicios de red de gas, cloacas, agua, mejoras y embellecimiento de espacios públicos, pavimento, entre otras.

“Cambio profundo”

El gobernador, al hacer uso de la palabra, agradeció a “mi amigo y compañero, Domingo Amaya, que es del interior y ha sufrido muchos años los mismos problemas que sufrimos nosotros, y ahora tiene la responsabilidad nacional”.

Remarcó que “por suerte es un funcionario que cuando siempre vamos nos atiende y tiene la mejor predisposición para venir al lugar a ver cuáles son los problemas”.

El mandatario indicó que “cuando vamos y golpeamos (al hacer referencia a las gestiones efectuadas en Buenos Aires), porque ustedes saben que no es de ahora, es de siempre, somos parte de ese interior, de una provincia periférica, pero él (por Amaya) es del interior y lo ha padecido, como dirigente político y por ello agradezco su presencia”.

Das Neves continuó manifestando que “quiero reafirmar dos cosas, a mis 65 años, no hace dos o tres años que hago política, que ando en la calle hablando con la gente. A veces no es necesario hablar con alguien, sino mirar el rostro, ese rostro de tristeza y de resignación, y de que nunca se puede”. 

“Llegó el momento del cambio profundo en la Argentina, porque la sociedad está despertando, porque no quiere más que le hablen de pobreza, de indigencia, de las Pymes, de las bondades, de cómo genera trabajo, sino de cómo hay que hacerlo”, enfatizó.

“Llegó el momento del cambio profundo en la Argentina, porque la sociedad está despertando, porque no quiere más que le hablen de pobreza, de indigencia, de las Pymes, de las bondades, de cómo genera trabajo, sino de cómo hay que hacerlo”, enfatizó.

“Y yo me pregunto: ¿cuántos funcionarios políticos que llevan más de dos décadas en el poder en las provincias, todavía no han solucionado el problema del agua, de cloacas, energía, del gas?. Nosotros acá tenemos gasoductos, tenemos gas en nuestro interior, cloacas”, afirmó.

Señaló que “cuando llegamos allá en el 2003 –y no es que quiero volver para atrás-, tomamos decisiones que estábamos en condiciones de hacerlas, con el recurso humano maravilloso, con la clase trabajadora que no baja los brazos y pelea por su trabajo”.

“En aquel momento, cuando me tocó ganar el 9 de noviembre, un mes y un día antes de asumir, teníamos el Banco Provincia, nuestro banco cerrado. Fui a hacer gestiones, primero estaba Prat Gay, después vino Martín Redrado. Había una orden de la Nación, que tanto hablan de liberalismo, que ‘había que privatizar el Banco”.

“Dije que no, el Banco es de los chubutenses, que íbamos a poner la plata que corresponde, porque si queremos que la producción avance y se extienda a lo largo de 215.000 kilómetros cuadrados de nuestra provincia, precisamos esta herramienta”.

“Pero ahí nomás, también nos dijeron ‘es hora de devolver la Caja a la Nación, porque no van a poder pagar’, y les dije que no solamente íbamos a poder pagar, sino que vamos a trabajar por el 82%. Tenemos el 82% y nunca Nación nos dio un peso a los chubutenses”, remarcó.

Das Neves añadió que “es un lujo la obra social que tenemos, 130.000 de los casi 600.000 habitantes de la provincia del Chubut, dependen de esta obra social, y esto lo hacemos con nuestros recursos”.

Comentá la nota