Con $ 3,5 millones arranca la ayuda por sequía

Gobierno y productores acordaron crear un fondo provincial. Desde mañana empezaría el reparto de forraje.
Los fuertes reclamos por ayuda que vienen realizando en los últimos meses los productores bovinos y caprinos de Mendoza fueron escuchados ayer con la rúbrica del Acuerdo Ganadero Provincial del que participaron en su redacción los representantes de las asociaciones de productores, intendentes y funcionarios del Gobierno con Celso Jaque a la cabeza.

En medio de duras negociaciones que casi hacen fracasar el acuerdo, el Gobierno se comprometió a crear un Fondo Ganadero Provincial, que será integrado con lo recaudado por lo que se cobra gracias a la Ley Federal de Carnes e igual norma de Lácteos y los aportes que se realicen desde el Gobierno provincial y la Nación dentro del actual contexto de crisis extrema que vive el sector por la sequía.

Mientras, y como medida urgente, el Gobierno se comprometió ante los productores a que desde mañana empezará a usar parte de los $ 3,5 millones con los que arrancará el Fondo Ganadero para comprar forraje para alimentar al ganado en situación crítica, señaló Alejandro Verzini, vicepresidente de la Asociación Ganadera de Mendoza (AGAM).

Esto mientras avanzan los preparativos para lo que será, posiblemente el miércoles de la semana próxima, la primer reunión del Consejo Ganadero, integrado por Estado, municipios, cámara y asociaciones empresarias y la Fundación Coprosamen (Comisión Provincial de Sanidad Animal).

Este Consejo tendrá la responsabilidad de administrar los recursos del Fondo Ganadero que ayer se acordó crear en breve.

"Fue muy buena la reunión y las dos partes estamos muy contentas. Me parece que el Gobierno y nosotros como productores necesitábamos dar un paso al frente", admitió Verzini para quien "nuestra experiencia nos muestra que siempre al Gobierno va a haber que pelearlo para sacarle cosas. Pero ahora tenemos un espacio institucional para la discusión, como es el Consejo Ganadero, donde todas las partes están representadas".

Según los productores presentes, el Gobierno se comprometió a crear un Fondo Ganadero donde iría de 30% a 50% de lo que se recaude de los impuestos que pagan la carne y ciertos lácteos por ingresar a la provincia, según expresan las leyes federales de carnes y lácteos, más la plata que puede llegar de la Nación y de la provincia como ayuda al sector ganadero.

Con todos estos recursos se va a abrir una cuenta especial en el Banco Nación y su administración dependerá de las decisiones que se tomen por consenso entre los distintos actores representados en el Consejo Ganadero.

Según se explicó, hoy por las leyes federales de carnes y lácteos se recaudan de $ 10 a $ 15 millones como mínimo al año.

"De no tener nada a de golpe tener un aporte de $ 3 a $ 5 millones como piso más lo que pueda ayudar la Nación, es mucho", opinó Verzini, el mismo que horas antes había hablado de discrecionalidad en el manejo de los fondos y había acusado al Gobierno de derivar a Rentas Generales todo lo recaudado por estas mismas leyes federales.

Comentá la nota