Ya los millonarios gastos de la Copa Davis son un gran dolor de cabeza para Scioli y Pulti

La final de la Copa Davis ya se transformó en un gran dolor de cabeza para el gobernador Scioli y el intendente Pulti. Desde la legislatura bonaerense y el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon han solicitado explicaciones sobre los millonarios gastos del evento deportivo que se disputará en Mar del Plata. Hay dudas y cuestionamientos sobre el destino de los fondos públicos.
Una semana después de prometer ante el Concejo Deliberante no usaría dinero de las arcas municipales para financiar la final que enfrentarán a Argentina y España en millonario, el Jefe Comunal rubricó un decreto para reasignar un millón de pesos del presupuesto municipal para pagar gastos relativos al evento deportivo.

El pasado lunes, el concejal oficialista, Marcelo Artime, no estaba enterado de la decisión del intendente. “No creo que Gustavo (Pulti) haya firmado eso” espetó el Presidente del HCD e integrante del “Consorcio Público Final Copa Davis 2008” ante los presidentes de los bloques de concejales.

El mencionado Consorcio Público, que está encabezado por Eduardo Tomás Pezzati, tiene como finalidad refaccionar, ampliar y recondicionar el Complejo Parque Municipal de los Deportes “Teodoro Bronzini” y adyacencias, así como organizar y explotar el mencionado predio y todas aquellas gestiones vinculadas finalmente con la celebración de la Copa Davis

Según reveló el diario Diario Crítica de Argentina, la provincia de Buenos Aires y la Comuna de General Pueyrredon ofrecieron pagarle a la Asociación Argentina de Tenis más de 8.700.00 dólares (más gastos de organización) para que los partidos se jueguen en Mar del Plata y no en Córdoba, la otra ciudad que peleó por ser sede de la Davis. En ningún lado de ese contrato se especifica cuánto de ese dinero será puesto por la gobernación bonaerense, y cuánto por la intendencia marplatense.

NO ACLARES…

A raíz del controvertido decreto registrado bajo el N° 2088 que reveló 0223.com.ar, por el cual el Ejecutivo Comunal reasignó partidas presupuestarias por un millón de pesos del alicaído presupuesto municipal para la realización de la Copa Davis, este jueves el intendente Pulti aseguró que “el Municipio no ha puesto un peso, sólo agrupó excedentes presupuestarios por si ante una eventualidad se necesitan erogaciones para las obras de refacción del Estadio”. Desde la Coalición Cívica presentaron un proyecto de comunicación pidiendo explicaciones al gobierno municipal.

En una entrevista radial con el programa “Así estamos” que conduce Nelson Castro en AM Del Plata, el Jefe Comunal dio este jueves sus explicaciones sobre el millón de pesos que reasignó por decreto para destinar a la Copa Davis, que se extrajo del presupuesto municipal originalmente destinado para servicios sociales ($200.000), programas de informática ($450.000), mantenimiento del espacio público ($250.000) y para el alquiler de equipos de computación ($100.000).

El intendente hizo mención a las “obras que se están llevando adelante en el estadio, con nuevas localidades, nuevas salidas de emergencia para garantizar la seguridad, todo eso se está llevando a cabo en poco menos de 30 días. Porque el estadio Polideportivo no tenía aire acondicionado. Tenía algo más de 7000 localidades, quedará con 11.000”.

“Hay cosas que ya hemos explicado a las personas que tiene inquietud” expresó Pulti, al tiempo que aclaró que “desde un comienzo, lo que hizo la Municipalidad es formar un consorcio junto a la Provincia, con un órgano de fiscalización de colegiaciones profesionales de Mar del Plata, para que haya verificación permanente de qué se hace y qué no se hace con esto”.

En ese sentido, afirmó que con el millón de pesos “el Municipio lo único que hizo fue agrupar ciertas partidas por si es necesario afrontar algún costo en la emergencia porque no hay tiempos de detenerse”, y remarcó que “no se ha tocado ninguna partida de índole social ni se la va a tocar, y además de eso tampoco van a ser significativas las erogaciones que se tengan que hacer llegado el caso, porque esto se está haciendo con erogaciones del Consorcio con patrocinio privados”.

“Habrá algunas erogaciones del estado público que al final de la Copa se conocerá cuánto costó cada cosa porque se hará una rendición de cuentas” señaló.

En otro tramo de la charla, Pulti volvió a aclarar que “no hay fondos sociales asignados a esto, el Municipio no ha puesto un peso. Son como eventualidad de que se necesiten erogaciones, pero son excedentes de partidas”.

Y añadió finalmente: “con ese decreto se agruparon distintas alternativas de recursos de excedentes de partidas para que si hiciera falta poner algún tipo de erogación esté disponible. Nada faraónico ni exageradamente costoso, pero este emprendimiento necesitaba algunas erogaciones. Después esta inversión quedará para la ciudad”.

GOBERNANDO DE INDEPENDENCIA HACIA EL MAR

A raíz del mismo decreto, el edil del bloque Coalición Cívica, Guillermo Schütrumpf, presentó este jueves un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo a los fines de que informe de manera inmediata y a través del área correspondiente “cual ha sido el destino de los fondos transferidos al Consorcio Final Copa Davis; qué equipos y programas de computación el municipio ha dejado de alquilar o de adquirir, cuales espacios verdes se han dejado de recuperar y –sobre todo- qué programas sociales se han dejado de brindar para efectuar las economías dispuestas en el mencionado Decreto” .

También pidió que “eleve a este Honorable Concejo Deliberante el referido Decreto, junto con los fundamentos tenidos en cuenta para desviar los fondos mencionados y darles el destino dispuesto”.

En los fundamentos del citado decreto, al cual 0223.com.ar accedió, se especifica que “mediante el decreto 2088/2008, el Intendente Municipal asignó una partida de un millón de pesos al ´Consorcio Público Final Copa Davis 2008´; y si bien el desarrollo de la final de la Copa Davis es un hecho por todos festejado, que –creemos- será una fuente de promoción para nuestra ciudad, no por ello debemos olvidar que –como pretende el Sr. Intendente Municipal- Mar del Plata es una ciudad de 12 meses”.

Asimismo, resalta que “durante esos 12 meses el Estado Municipal debe garantizar a todos los ciudadanos del Partido de General Pueyrredon las mejores condiciones de vida posibles; según datos oficiales, en nuestro Partido hay más de 200.000 vecinos que se hallan bajo la línea de pobreza. Las mismas fuentes sindican a nuestra ciudad como la de mayor desocupación de la provincia de Buenos Aires, y la segunda en el país”.

“En este aspecto nadie puede negar que hay demasiadas falencias entre los vecinos del Partido de General Pueyrredon, por lo que resulta incomprensible que hayan economías por 200.000 pesos en el rubro Ayudas sociales a personas; conforme surge del Decreto, este no es el único rubro en el que resulta extraña la existencia de economías, aunque sí el más grave” destaca.

“Otro de los ahorros o economías –continúa el Proyecto- está integrado por la suma de 450.000 pesos en programas de computación y en alquiler de equipos de computación otros 100.000 pesos, un hecho que –comparado con los 200.000 pesos ´economizados´ en ayudas sociales- parece menor pero que no lo es si se toma en consideración que nuestro municipio se halla en una ´emergencia informática´, según ha planteado el actual intendente pocos días después de asumir su cargo”.

Agrega que “esta emergencia informática –largamente fundada por el Departamento Ejecutivo en el mensaje de elevación del proyecto que diera lugar a la Ordenanza 18.355- fue solicitada para la actualización del hardware y software del sistema informático municipal; y aún se observan graves fallas en el funcionamiento del sistema informático municipal que permitan decidir al Departamento Ejecutivo hacer economía en rubros informáticos por un total de 550.000 pesos”.

Por último, se refiere a que “otra de las economías es por un monto de 250.000 pesos en mantenimiento de espacios verdes y del arbolado; en este sentido, los espacios verdes del Partido no se hallan en las mejores condiciones ni de parquizado, ni de equipamiento o de iluminación. Son numerosos los hechos delictivos que se perpetúan al abrigo de la oscuridad en nuestras plazas”.

“No hallamos fundamentos razonables para que el Sr. Intendente Municipal decida efectuar ahorros o economías en los rubros mencionados para destinar la cuantiosa suma de un millón de pesos para un evento deportivo, es cierto, de trascendencia mundial pero que favorece sólo a unos pocos” dispara.

Y recuerda que “el Departamento Ejecutivo debe necesariamente solicitar autorización al Honorable Concejo Deliberante para efectuar esta reasignación de fondos, más aún cuando se trata de la reasignación de los fondos en rubros tan sensibles como los afectados; es dable recordar que se estima que los abonos para las jornadas de la Copa Davis costarán entre 400 y 1.400 dólares de los cuales ni un solo céntimo ingresarán a las arcas municipales”.

“Esto es claramente una demostración de la voluntad política del Sr. Intendente Municipal de continuar con una política que gobierna de la Avenida Independencia hacia el mar, olvidando las necesidades de la inmensa mayoría de los ciudadanos de General Pueyrredon” finaliza el proyecto.

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