Millonario reclamo por tasas a la mina Gualcamayo

El municipio jachallero le está reclamando a la minera canadiense Minas Argentinas un pago millonario en concepto de tasa de construcción del campamento de Gualcamayo. La empresa sólo ha depositado -según el municipio- 500 mil pesos, lo que sólo representaría un porcentaje de un total que estiman se acerca a los 2,7 millones de dólares y que fue aceptado con reservas, según confirmaron de la Secretaría de Gobierno jachallera.

Además, ha solicitado la presentación del proyecto integral que les permitirá realizar el cálculo final del porcentaje que le corresponde pagar a la empresa en concepto de tasa de construcción. Por otro lado, el municipio va a solicitar el pago del uso del espacio aéreo de la línea de 132 kV y que sería de un 12% del total del consumo energético de la mina.

El secretario de Gobierno de Jáchal, Mario Luna, dijo que, "estamos a la espera del dictamen de una inspección que hemos hecho, porque al no tener el proyecto integral de Gualcamayo no podemos calcular el porcentaje por tasa de construcción que le corresponde''.

La inspección la realizó la Secretaría de Industria y Comercio, la contaduría y asesoría del municipio, y la Secretaría de Obras Públicas, porque dicen que ya se había agotada la instancia de presentación de la declaración jurada. Según Luna, el dictamen estaría antes de fin de año y luego se correrá el traslado a la empresa.

Al expediente de reclamo que ha iniciado la intendencia jachallera se le adjuntó una nota realizada por DIARIO DE CUYO el 1 de abril del 2008 donde reza +que la empresa Yamana Gold informó que la inversión en la construcción del proyecto subió de 140 a 180 millones de dólares+.

Teniendo en cuenta esa cifra y que la tasa por construcción es del 1,5%, desde el municipio se calcula que el dinero que deberían recibir asciende a unos 2,7 millones de dólares.

Ahora, ¿Por qué la empresa hizo un depósito a cuenta?. Según Luna, el Código Tributario estipula que se debe presentar una declaración jurada con el proyecto integral de la obra, paso que aseguran que se ha incumplido. Es por eso que aceptaron con "reservas'' el dinero que depositó la empresa y queda pendiente la determinación final del importe.Las tasa en concepto de construcción se cobra en todos los municipios de la provincia, ya sea que se trate de obras particulares, de comercios o empresas. Algunos distritos suelen reclamar el pago al inicio de la obra y otros, optan por cobrarla al final cuando este valuado con precios ya finales.

Hasta el cierre de esta edición, se esperó respuesta desde la empresa Minas Argentinas ante la requisitoria de este diario.

Comentá la nota