Millonario reclamo de San Martín a Provincia

Son 62 millones de pesos de fondos coparticipables, en teoría, mal liquidados. Según se indicó, la deuda es por un mal cálculo realizado desde 2002 hasta la actualidad.
San Martín de los Andes > El Ejecutivo local presentó ayer un recurso administrativo ante el gobierno provincial con la intención de lograr el pago de $62 millones que la comuna entiende se le adeudan por coparticipación mal liquidada desde 2002 a la fecha.

El número surge de calcular los años que el gobierno provincial habría realizado la liquidación en forma incorrecta, habida cuenta de la utilización de una fórmula polinómica en la cual no se actualizaron algunos indicadores.

Si bien en un principio los números de la deuda que manejaba la comuna rondaban los $ 36 millones, luego de afinar el lápiz esta suma trepó a los u$s 16 millones, es decir unos $ 62 millones si toma el dólar a razón de $ 3,85 la unidad.

La idea municipal es avanzar primero en un reclamo administrativo tal cual indican las normas, para luego, si es que no se tiene la respuesta esperada, seguir con la acción vía judicial.

El reclamo que lleva adelante la administración de Luz Sapag abre las puertas a su vez para que otras comunas que entienden fueron perjudicadas también por el cálculo erróneo de la coparticipación, hagan lo propio, por caso Villa La Angostura o Rincón de los Sauces.

Según se afirma oficialmente, el reclamo administrativo contiene dos pedidos. Por un lado el pago de los $62 millones por la coparticipación mal liquidada desde 2002, lo que lo convierte en una suerte de fondo de reparación histórica, y por otro el pedido de que de ahora en más se tomen los guarismos actualizados para realizar la liquidación correspondiente, tal cual se iba a realizar con los ingresos provenientes del "fondo de la soja", cosa que finalmente no prosperó.

Las fuentes oficiales señalaron que "del 15 por ciento que la Provincia coparticipa a los municipios San Martín recibe el 4,62 por ciento, cuando en realidad tendría que percibir el 6,25 por ciento".

Crecimiento

Consultado al respecto, el secretario de Hacienda de la comuna, Juan Martín Insúa, señaló que lo que hicieron "fue presentar un recurso administrativo solicitando se realice la liquidación de la coparticipación tal cual establece la Ley 2148 y que, además, se abonen los montos adeudados con la actualización correspondiente, cosa que arroja los $62 millones de los que se habla".

Según el funcionario municipal "la Ley 2.148 es excelente ya que toma en cuenta parámetros que a nosotros nos benefician mucho como son los de eficiencia o cobrabilidad, pero el que más nos toma es el de población y ese no está actualizado".

En este caso se afirma que existen ciudades como San Martín o Villa La Angostura, que en los últimos años experimentaron un crecimiento exponencial y que este crecimiento no se tiene en cuenta, mientras que en otras ciudades que no solo no crecieron al mismo ritmo, sino que en algunos casos tienen menos población que hace unos años, se les toma en cuenta valores que no reflejarían la realidad en este sentido".

La presentación fue realizada ayer al mediodía por mesa de entradas en la casa de gobierno de modo tal de cumplir con los requisitos que el reclamo requiere.

Comentá la nota