El millonario “negocio” del dragado del Arroyo Balta, según el ministro Julio De Vido

Habla de “zonas relacionadas con el Arroyo Balta y con el río Luján que tienen inundaciones en forma permanente”. Con un dato que no es cierto, desde el Gobierno justificaron las obras. Se puede leer en la web de la Presidencia.

Luego de la charla llevada adelante por el biólogo Ricardo Barbetti, en la que este cuestionó al pretendido dragado y obras de canalización para el arroyo Balta, tildándola de simple “negocio”, hay quienes comienzan a entender parte de una trama planeada desde el propio Gobierno nacional para la realización de estas obras, que serían absolutamente innecesarias e implican el manejo de muchos millones de pesos. En la página web de la Casa Rosada el ministro Julio De Vido aparece aseverando que la necesidad de las obras se basa en que las zonas del Arroyo Balta y el río Luján “tienen inundaciones en forma permanente”, lo que no es cierto.

Lo que mencionó Ricardo Barbetti el viernes pasado en su charla acerca de que la única razón para que se haga esta obra son los millones de pesos que están implicados en ella tiene base fáctica también en las palabras del ministro De Vido. Así es que en la página web oficial de la Presidencia de la Nación, se pueden ver las palabras del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, en el acto de presentación de la licitación del segundo tramo de la autovía Mercedes- Luján: “Lo más importante de todo es un monto de 60 millones de pesos; vamos a estar invirtiendo en la zona en ese camino, 84 millones de pesos desde Jáuregui hasta Mercedes, porque además de la obra en sí, se construirán 4 pasarelas peatonales, 12 refugios peatonales, 8 dársenas de estacionamiento y una serie de obras de drenaje y saneamiento del Arroyo Balta, en un bajo que hay en la progresiva 22.500, en la 24.600 y en la 26.300 que son zonas relacionadas con el Arroyo Balta y con el río Luján que tienen inundaciones en forma permanente, que obstruyen la calzada pero fundamentalmente traen innumerables dificultades y pérdidas a la población que vive a la vera del camino”.

Para el ministro parecería ser que lo más importante de todo es el monto que van a invertir. Si la obra es necesaria no importa, y si genera impactos negativos tampoco. Es que las inundaciones permanentes que se mencionan no son reales, quien viaje frecuentemente por esa ruta puede asegurarlo e incluso hay testimonios relevados de vecinos de la zona que lo confirman.

Lo que muchos se pregunta, además, ya que el agua es fuente de vida, es cuáles son las innumerables dificultades y pérdidas que un arroyo le puede causar a la población.

Para dialogar, encontrar respuestas, ofrecer puntos de vista y con la idea de detener las obras, este lunes a las 11 en el Concejo Deliberante habrá una reunión entre la Comisión de Amigos del Arroyo Balta y la comisión ampliada del Legislativo comunal, en el primer piso del Palacio Municipal.

http://www.noticiasmercedinas.com/090316balta-1.htm

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