Millonarias pérdidas por la sequía en el Sudoeste de la Provincia

Millonarias pérdidas por la sequía en el Sudoeste de la Provincia

Esto impactará en una merma de 2.800 millones de dólares en la economía del país. Argentina deja de ser el primer productor mundial harinas de oleaginosa.

Concejales de varios distritos de la provincia de Buenos Aires pidieron hace ya casi un mes que se declare la Emergencia Hídrica en esa región por la escasez de precipitaciones desde el segundo trimestre de 2017, para que los productores no paguen el impuesto inmobiliario rural. Sin embargo, desde el Gobierno de María Eugenia Vidal aún no les dieron una respuesta al grave problema. 

Según los productores de la zona, las pérdidas en la cosecha de trigo oscilan entre el 40% y el 100%”. Ante este panorama, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya redujo en cinco millones de toneladas su pronóstico para la soja: el jueves pasado, el Panorama Agrícola Semanal estimó 42 millones en pérdidas. 

En el caso del maíz, el nuevo cálculo de la entidad porteña es de 34 millones de toneladas. Esto significa que actualmente hay pérdidas por más de 20 millones de toneladas por debajo de las 96,5 millones cosechadas en el ciclo 2016-2017.

A la sequía se sumó otro factor: los incendios forestales que afectaron más de 30 mil hectáreas. Se perdieron vacas, caballos, y cientos de hectáreas de plantaciones de maíz, trigo, soja y otras siembras. Esto repercutió en el mercado internacional, especialmente en Estados Unidos, ya que Argentina es tercer productor mundial de soja y primer exportador mundial de harinas de la oleaginosa, y tercer exportador mundial de maíz. 

Según cálculos de la Fundación Mediterránea, bajo este escenario, la pérdida para la economía en general ronda los 2.800 millones de dólares, lo que significa 0,5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI). Al inicio de este periodo, el Gobierno había proyectado una expansión del 3,5 del PBI, meta que no podrá cumplirse.

Comentá la nota