Millonarias pérdidas económicas sufre el municipio tras 4 días sin sistema informático

Millonarias pérdidas económicas sufre el municipio tras 4 días sin sistema informático

Un virus informático genera caos en la labor diaria del gobierno de Arroyo. El problema no se resuelve definitivamente y eso afecta enormemente las arcas municipales. Trabajan en solucionarlo.

Desde el pasado fin de semana, la red de datos y servidores de la Municipalidad se encuentra infectada con un virus informático. Tal situación ha generado una parálisis casi total de la Administración del Intendente Arroyo dado que, entre muchas acciones, no se pueden reservar turnos en el CEMA, solicitar horarios para licencias de conducir, la app “cuando llega” no funciona, no se puede abonar el estacionamiento medido ni actualizar comprobantes de pagos de las distintas tasas municipales, de obras privadas, interfaces que los vecinos marplatenses utilizan diariamente para cumplir con sus obligaciones que como es de público conocimiento este año han tenido un incremento más que significativo.

 

Si bien en un primer momento por medio de una Gacetilla de Prensa el Municipio informó que se estaba trabajando en el tema, que se estimaba iba a ser resuelto a la brevedad y que se contaba con copias de resguardo de la información, Loquepasa.netpudo llevar adelante distintas consultas en las áreas administrativas del ejecutivo comunal y lo que estaría sucediendo es de una gran magnitud y afecta a casi la totalidad de las dependencias municipales.

 

Off de record hicieron mención a que “únicamente en concepto de estacionamiento medido, debemos pensar que en estos tres días más de medio millón de pesos no se cobraron, lo cual es gravísimo y afecta la recaudación diaria del gobierno local”.

 

El virus, ‘GandCrab v4, es un  ransomware que causa un secuestro exprés de datos y pide un rescate para liberar el sistema, es decir los archivos se encuentran encriptados y se debería recurrir a copias de respaldo para acceder a los mismos, dado que la encriptación significa que no se puede abrir los archivos, explicaron con detalles a este portal expertos en seguridad informática que para finalizar su análisis de la situación se mostraron preocupados acerca de la confiabilidad del manejo de la red informática.

 

Desde la Secretaría de Tecnología e Innovación, el titular ha informado que se encuentran avanzando y resolviendo varios temas relacionados al virus y a poner en línea los servidores, situación que no se ve reflejaba en el portal web municipal que sigue estando caído para los tramites online como así también para otros contenidos.

 

Varios empleados y funcionarios de años afirmaron que “desde hace un par de semanas se observaban alertas en pantalla de que los antivirus no estaban actualizados dado que se encontrarían vencidos y que esta situación había sido puesta en conocimiento de los máximos responsables informáticos del gobierno local, generando no solo pérdida de tiempo e información sino también que todas las áreas relacionadas con la recaudación municipal estén frenadas. Ni siquiera los empleados pueden descargar para visualizar sus recibos de haberes que cobraron recientemente, veremos qué información y que tan actualizados están los backups”, dijeron.

 

Por otro lado han comenzado a circular diversas versiones que ponen un manto de duda a lo que está ocurriendo y van desde el retraso en la entrega por parte de un proveedor de licencias de antivirus adquiridas recientemente hasta otras que referencian el uso de algún equipamiento informático particular dentro de la red municipal.

 

“Es un tema grave pero por suerte el personal de carrera está trabajando incesantemente para solucionarlo y dar respuestas a cada área para que pueda volver a cumplimentar sus tareas y por sobre todo para que no se pierda y se genere recaudación y servicios para el vecino”, indicaron a este Portal fuentes del municipio.

 

Mas tecnología, más equipamiento y más servicios online invitan a que desde el ejecutivo municipal sus máximos responsables en la materia den tranquilidad acerca de la seguridad de la red de datos.

Comentá la nota