Millonarias pérdidas en el campo por la sequía

La sequía causó la pérdida de la quinta parte de la producción hortícola de Tucumán, estimó el director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Famaillá, Héctor Zamudio.
"Las temperaturas durante 23 días del mes de octubre fueron superiores a las normales y, durante tres o cuatro días, las máximas han superado los valores de los últimos 120 años; a este efecto térmico las hortalizas, cultivos que están a 50 centímetros del sueldo, lo han sufrido drásticamente", aseguró el experto.

Zamudio precisó a la prensa que, como consecuencia de las altas temperaturas y de la falta de lluvias, "perdieron calidad la acelga, la lechuga y la espinaca", lo que expresa "la situación crítica por la que atraviesan las hortalizas. Por eso, hablamos de pérdidas importantes que, aunque son muy difíciles de calcular, ascienden ya a 100 millones de pesos, una quinta parte del valor en calidad de la producción total".

El experto insistió en el mismo concepto: "Cuando uno afronta estas crisis (hídricas), empieza a trabajar en riegos; pero pasan las lluvias y uno se olvida; habría que hacer más inversiones en riego por goteo, no es económico, pero es bueno; también hay que hacer perforaciones".

Busquedas de temas relacionados

Comentá la nota