Millonarias obras escolares fueron inauguradas por Das Neves.

Millonarias obras escolares fueron inauguradas por Das Neves.
Además anunció “la decisión política” para dotar de un gimnasio a la Escuela Nº 112.

El gobernador Mario Das Neves ratificó su concepción de que la educación en Chubut responde a una política de Estado y se mostró satisfecho porque “al promediar el camino vamos cumpliendo aquella meta”, dijo destacando además el trabajo conjunto realizado con el sector educativo demostrado en hechos al tiempo de valorar la importancia del diálogo con los sectores docente y no docente de la provincia.

Das Neves expresó estos y otros conceptos al hablar en el acto de inauguración del amplio y moderno edificio de la escuela nº 758 de Comunicación, Arte y Diseño, que a lo largo de sus 23 años de vida debió mudarse cinco veces hasta alcanzar ayer su propia sede la que demandó casi 5 millones de pesos.

Más de 12 millones

Coincidiendo con el inicio del ciclo escolar del nivel secundario en toda la provincia, Das Neves cumplió una intensa agenda en Esquel inaugurando ampliaciones en las escuelas nº 510 (de Formación Laboral) y nº 791 (de Humanidades y Ciencias Sociales con orientación turística), además de presidir la apertura de la licitación por casi 5 millones de pesos para construir el gimnasio de la escuela nº 210 del barrio Badén, concluyendo su estadía con la habilitación del edificio de más de 2.200 metros cuadrados de la escuela nº 758 donde brindó su discurso.

Todas las obras inauguradas sumaron en conjunto una inversión superior a los 7 millones de pesos agregándose a ellas que dos empresas presentaron cotizaciones para edificar el gimnasio de la escuela nº 210; Pasquini Construcciones S.R.L. con una oferta básica de 5.410.473,64 pesos y una alternativa de 5.348.396,22 pesos y Esquel Construcciones S.R.L. con una oferta básica de 5.679.771,09 y una alternativa de 5.566.175,67 pesos.

Trabajo conjunto

Das Neves recordó respecto su planteo inicial en diciembre de 2003, en su primer discurso al frente del Poder Ejecutivo, y valoró a la educación como una actividad “que tiene que ver, definitivamente, con la inclusión social”; y además dijo compartir “la emoción” transmitida por las comunidades de las escuelas visitadas estos días con motivo del inicio del ciclo lectivo atribuyendo tales sentimientos “a la circunstancia que tienen que ver con las historias de muchas escuelas”.

En otro tramo de sus palabras, agradeció al personal del sector educativo “por permitirnos trabajar en forma conjunta” y señaló su esperanza de “compartir en el futuro muchos otros actos con estas características”

Reconocimiento

Das Neves reconoció la labor del equipo del Ministerio de Educación encabezado por Mirtha Romero, fundamentando el agradecimiento “a partir de la recorrida –dijo- que se puede hacer por la provincia y ver plasmados tantos sueños”.

El mandatario consideró que los reclamos provenientes de las escuelas “eran permanentes y abrumadores en nuestros primeros tiempos de gestión” lo que obligó a enfrentar tal situación con “una acción planificadora”.

En ese marco anunció “la decisión política” sobre el próximo llamado a licitación para dotar de un gimnasio a la escuela nº 112 de Esquel.

Prioridades

Mencionó asimismo la especial relación entablada con los directivos y las comunidades de cada establecimiento para determinar la asignación de prioridades. “Es allí donde hemos podido interactuar con la comunidad docente, cooperadoras escolares y otras entidades del sector”

“No todo se agota, sin embargo, con la infraestructura. Todos sabemos su importancia pero también hablamos con la ministro y su equipo de todo lo que tiene que ver con la capacitación y el mejoramiento general de la actividad pedagógica”, puntualizó.

Das Neves indicó que al comienzo de su gestión “había una fuerte demanda por más cárceles y más comisarías y, aunque no digo que no la haya todavía, yo respondí que antes de construir una cárcel, primero hay que construir muchas escuelas. Gracias a Dios lo estamos haciendo”, señaló.

Comprensión

El gobernador reivindicó la importancia del diálogo con los sectores docente y no docente de la provincia. “Uno puede mantener diferencias pero si mantenemos el diálogo, podremos ir empujando todos el mismo carro”.

“Gracias por comprender. A veces hay algunos ‘no’ que los tenemos que plantear porque tienen que ver con una cuestión coyuntural. No es porque nosotros no queramos. Están cinco años de testigo, que siempre hemos ido hacia delante”, aseguró.

Agradecimiento a los docentes

En los cuatros actos presididos por Das Neves los directivos de las escuelas agradecieron las respuestas del gobierno de la provincia. La directora de la escuela nº 758, Ana Virginia Menéndez se declaró “portavoz” de todas los anteriores directivos del establecimiento y habló de un extenso período de espera y de las periódicas mudanzas sufridas mientras “con la casa a cuesta seguíamos creciendo igual”, agradeciendo en nombre de todos al gobierno provincial “por, al fin, tener nuestro propio edificio”, dijo.

“Celebremos, porque ya estamos aquí, después de un largo camino y gracias a la tenacidad y a la constancia de todos nosotros”, subrayó Menéndez.

a escuela nº 758 demandó casi 5 millones de pesos y además de contar con 8 aulas, el edificio posee diversos talleres y laboratorio de ciencias, espacios distribuidos en más de 2.200 metros cuadrados.

En tanto el director de la escuela nº 791, Pablo Modugno, dijo que “nos llena de alegría poder darle uso a estas flamantes aulas, que albergarán a nuevos cursos”, indicando que “todo el colegio está muy contento y alegre”. Allí con una inversión de 990.000 pesos se ejecutaron nuevas aulas, sanitarios, cocina y sala de máquinas nuevas.

En tanto la directora de la escuela nº 210, Zulema Cicantti, establecimiento que contará en breve con un moderno gimnasio escolar de casi 1.500 metros cuadrados precisó que “es un día importantísimo para esta comunidad, no solo para la escuela sino también para el barrio, ya que la construcción de un SUM en el barrio implica una gran contención social”.

“Se abre la puerta de un largo sueño que el 15 de marzo cumplirá 10 años y este es el mejor regalo que podemos recibir”, dijo la docente.

Finalmente la directora de la escuela nº 510, Sabina Moreno, agradeció al gobierno provincial por haber dado respuesta al proyecto de ampliación que fuera elaborado tiempo atrás, resaltando que “nos permite como institución seguir creciendo en nuestra tarea como escuela de formación laboral, en donde además de los talleres brindamos apoyo pedagógico a nuestros alumnos”.

En este caso la obra consistió en 210 metros cuadrados nuevos y 32 metros cuadrados refaccionados con la construcción de dos aulas, sanitarios, depósito y sala de máquinas. La inversión fue de 842.000 pesos.

Celebración y agradecimiento

La ministro de Educación, Mirtha Romero, en tanto agradeció “la confianza de los padres hacia la escuela pública” y expresó que “celebro estas obras que mucho tienen que ver con la calidad educativa y la relación entre padres, directores y autoridades”.

“Más que nada agradezco a todos los docentes de la provincia que hoy están iniciando el ciclo lectivo 2009, el cual no será un año fácil pero cuando hay ganas y compromiso nada es imposible”, dijo.

En tanto en el acto celebrado en la escuela de Formación Laboral nº 510 habló la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa, Graciela Cigudosa, quien se refirió al apoyo dado por el gobierno a todas las escuelas y en particular a aquellas de educación especial.

“Sabemos del sacrificio que hacen las escuelas especiales –dijo-, de sus necesidades y su importante tarea pero principalmente del compromiso que ponen cada día los docentes y el personal de estas escuelas para con sus alumnos”.

Equipamiento

En todos los actos el gobernador Mario Das Neves a través del Ministerio de Educación y del Instituto de Asistencia Social entregó equipamiento a los establecimientos educativos. La escuela nº 510 recibió una computadora y una bandera de ceremonias; la escuela nº 791, Pablo Modugno, pupitres y sillas por un valor de 14.400 pesos además de una fotocopiadora y la escuela nº 210 un fax, una impresora y una computadora. Finalmente la escuela nº 758 recibió pupitres, escritorios, sillas, armarios y mesas por un valor de 56.144 pesos y cinco cámaras digitales.

Comentá la nota