Millonarias indemnizaciones por el avión

Las compañías aseguradoras podrían pagar entre 330 y 750 millones de dólares a las familias de las víctimas
PARIS.- Las compañías de seguros que deben intervenir en el accidente del Airbus A330 de Air France que costó la vida a 228 personas podrían pagar entre 330 y 750 millones de dólares en indemnizaciones.

Un día después de la desaparición del avión en el Atlántico, las aseguradoras comenzaron a analizar los eventuales montos que deberá pagar Air France a las familias de las víctimas. Si bien hasta ahora nada permite saber con exactitud las causas del desastre, la convención de Montreal de 1999, firmada por Francia, estipula que la empresa aérea es responsable aún cuando el accidente no se haya producido por su culpa. Para hacer frente a esa eventualidad, Air France suscribe cada año un seguro por más de 2000 millones de dólares.

"La empresa recibió los 67,4 millones de euros del seguro del Airbus, pero aún es demasiado pronto para dar una cifra exacta de lo que cobrarán las familias de las víctimas", afirman fuentes de la empresa francesa Axa, líder de la quincena de aseguradoras que trabajan con Air France.

Los 216 pasajeros del avión están cubiertos por ese contrato, mientras que la pérdida de la tripulación será indemnizada por otra vía en calidad de accidente de trabajo.

"Estamos en contacto con los deudos ya identificados", dijo el director general adjunto de Axa. Las familias empezarán pronto a recibir ayuda para cubrir los primeros gastos.

Sin embargo, las cifras ya circulan: ascienden a 330 millones de dólares y podrían llegar a 750 millones en caso de juicio. Pero esas indemnizaciones pueden ser ilimitadas. Desde 2003, la convención de Montreal no fija topes en caso de daño corporal o muerte accidental ocurrida en un avión o durante el embarque o desembarque.

Cuando por fin se sepa cuáles fueron las causas exactas de la catástrofe también se sabrá quién se hará cargo del pago final de las indemnizaciones: los aseguradores de Air France, los de Airbus o los de alguna empresa contratista culpable de negligencia.

En todo caso, las sumas estimadas no incluyen la eventualidad de que los países que desplegaron medios excepcionales para recuperar los restos del avión (sobre todo Francia, Brasil y Estados Unidos) decidan facturarlos al responsable del accidente.

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