Las millonarias compras y contrataciones directas del Banco Chubut

Infoglaciar - Cajeros automáticos, auditorías y obras,e entre otros, forman parte de la lista de compras y contrataciones directas justificadas por la urgencia que realizaron las autoridades del Banco del Chubut en el primer semestre de 2009.
Varias de las operaciones fueron observadas por asesores y contadores del Tribunal de Cuentas por falta de documentación, cláusulas contractuales "exorbitantes" o pago de anticipos elevados.

De acuerdo a la información del Tribunal de Cuentes a la que accedió Infochubut, entre enero y julio de este año se emitieron al menos 20 dictámenes de distintos expedientes enviados por el Banco del Chubut SA, 18 de ellos fueron por contrataciones o compras directas por un monto superior a los tres millones de pesos. Si bien los mismos fueron aprobados por el órgano de control, cada dictamen incluyó la expresa aclaración de que "el titular del Organismo es responsable exclusivo de la existencia de la causal que invoque para contratar directamente como asimismo de la conveniencia fiscal que la inversión representa".

30 CAJEROS. La compra directa de 30 cajeros automáticos por 495.500 dólares a la firma Power Consultant se tramitó en la entidad crediticia sin fundamentar debidamente el carácter de urgente de la compra que estaba incluida en las previsiones 2009/2010, según se consideró en el dictamen N°125/09 del contador fiscal del órgano de contralor, "la mentada requisitoria no funda debidamente la necesidad de urgencia". El mismo contadorque observa la falta del contrato societario de la empresa que venderá los cajeros al banco por un valor cercano a los dos millones de pesos.

SERVIDORES. La renovación de un contrato de alquiler de servidores con la firma Consultores 400 SA que contiene cláusulas "exorbitantes" como así también la falta de comprobantes de que la mencionada empresa no es deudora del banco y ha cumplido con sus obligaciones fiscales se suman a las observaciones planteadas en el órgano de control.

OBRA EN ESQUEL. También la contratación directa con la empresa Construcciones PB SRL para ejecutar una obra de entrepiso en la sucursal Esquel de la entidad mereció algunas observaciones. Al respecto los funcionarios de contralor reiteraron algunas cuestiones referidas a la no presentación de los pliegos de bases y condiciones como la falta de aprobación de los planos por parte del municipio y de un responsable técnico o la marcada variación en la estimación de costos que oscilan entre los 387.000 y los 490.000 pesos.

"Señalo la falta de pliego de bases y condiciones; pues se entiende que para realizar una obra, el que contrata debe saber que materiales utilizar, cual es el plazo de obra, cuales son las tareas a realizar, como se va a contratar de acuerdo al sistema de contratación; como se va a pagar la obra. Cuestiones estas que también hacen a poner en situación de igualdad a todos los que van a cotizar la obra", indica el ingeniero actuante.

"Otra cuestión no menor que observo en la presente contratación de obra, es que se pretende realizar la misma con un adelanto de 40 % "como acopio anticipado" (hoja 38 BPCH). En general los anticipos de fondos son de hasta un 25 %, así lo señala también la Ley 533 de Obras Publicas", añade en este caso.

OTROS CASOS. La nómina de compras y contrataciones directas es extensa, 54.000 pesos para la consultora RV por el servicio de auditoría interna; 97.200 pesos por el rediseño tecnológico de la casa matriz contratado en forma directa con el estudio Risk Advisory Services SRL y 76.800 pesos para la firma Digiplase por un sistema de monitoreo.

A la lista de compras directas se agregan las cajas de blindaje para la sucursal Rada Tilly por 194.000 pesos; otros 104.000 pesos para las cajas de seguridad en Cholila; 115.000 pesos para la compra de "cash dispensers"; y 223.795 pesos para el pago del contrato directo de servicios y honorarios de la firma Risk Adivsory Services; entre otros.

Comentá la nota