Millonaria suma para la industria

María Teresa Alvarez, a cargo de la Subsecretaría de Industria, Comercio y PyME, dijo que General Pico tendrá una importante inversión anual de fondos para emprendimientos locales que alcanzará los 50 millones de pesos o superará esa cifra. Varias de las empresas favorecidas apuntan a generar valor agregado para materias primas de la zona.
La línea de producción de hielo rolitero y en barra de Patagonia Meat SA, un frigorífico que faena liebres, es una alternativa que se financió por medio de un decreto autorizado hace poco tiempo por el Ejecutivo Provincial.

De esa forma, comentó Alvarez, se satisface la necesidad de hielo que tiene el frigorífico y al mismo tiempo se genera un subproducto que luego se vende y aporta a la sustentabilidad del emprendimiento principal. Esta es una opción que se sumó a otro tipo de inversiones destinadas a la empresa, como mejoramiento de la planta, obras y equipamiento.

General Pico, dentro del presupuesto 2012 para promoción industrial, obtuvo financiamiento para otras empresas como Aceites Vegetales de La Pampa, una firma por la cual la funcionaria realizó un recorrido a principios de julio. "Ese decreto para beneficiarla ya salió y entonces se certificará la inversión que realizaron y se hará un primer desembolso desde la Provincia", detalló.

Además esta ciudad tendrá 23 millones de pesos que serán destinados a Pampa Bio, la planta de biodiésel que se instaló este año. El trámite del proyecto está muy avanzado, según aseguró la subsecretaria, y se espera que se concrete antes de fin de año.

La empresa Fedea está incluida en el grupo de las firmas que tendrá apoyo monetario, según mencionó Alvarez. "Propusieron un proyecto para la producción con girasol alto oleico y van a tener financiamiento cuando se solucione un tema del inmueble en el cual tienen previsto llevar a cabo el emprendimiento", afirmó. Y es posible que también tenga resolución favorable antes de fin de año con un presupuesto de 20 millones o más.

Valor agregado.

Todas las iniciativas, indicó la funcionaria, están orientadas para agregar valor agregado a la materia prima regional.

Por otro lado, está en la instancia de trámites, una empresa que ya tiene un crédito de promoción el cual se le podría ampliar. Se trata de Poliuretanos Catamarca, con su planta emplazada en el Parque Industrial de General Pico, y que está dedicada a la producción de colchones y sommiers.

Un crédito de menor envergadura será otorgado a una metalúrgica, radicada también en el sector industrial, por 500 mil pesos. Ahora está en proceso administrativo para llegar a la firma del decreto.

En total para General Pico se dedicarán alrededor de 50 millones de pesos para promoción industrial, y ese monto de dinero está vinculado con la gran cantidad de propuestas que se presentaron desde esta localidad.

Comentá la nota