Millonaria ofensiva final por TV

WASHINGTON.? En el último gran esfuerzo mediático cuando falta menos de una semana para las elecciones y en un intento de propinarle a su adversario republicano, John McCain, el golpe de gracia, el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, inundó ayer la televisión con una publicidad de media hora en la que ha gastado millones de dólares.
La emisión del anuncio televisivo coincidió con el 79° aniversario del "martes negro" en Wall Street que desencadenó la Gran Depresión de los años 30 en Estados Unidos e intercaló imágenes de Obama, que habló de su campaña de 20 meses y sus planes para revertir la crisis, con declaraciones de ciudadanos de a pie sobre sus problemas económicos.

La propaganda, que podría haber costado hasta seis millones de dólares, se divulgó a las 20 (hora local) de ayer en tres de las cuatro cadenas de televisión abierta, CBS, NBC y Fox, así como en el canal de cable Msnbc, la cadena de habla hispana Univisión y dos canales orientados a una audiencia afroamericana: BET y TV One.

La cadena Fox lo emitió justo antes de televisar la final del campeonato de las grandes ligas de béisbol, que convocó a grandes audiencias. De manera fortuita, en este juego se enfrentaron equipos de Pensilvania y Florida, dos de los estados decisivos en la votación del 4 de noviembre.

Es la primera vez desde 1992, cuando el candidato independiente Ross Perot emitió una serie de avisos de 30 minutos, que un postulante a la presidencia emplea este formato. La razón ha sido el inmenso costo involucrado en semejantes avisos, que hasta ahora sólo habían podido ser financiados por un multimillonario como Perot.

Para Dianne Bystrom, profesora de la Universidad Estatal de Iowa, este "último y llamativo" esfuerzo mediático por parte de la campaña de Obama demostró su "superioridad financiera" sobre McCain.

"Indica que Obama todavía tiene dinero para gastar", comentó Bystrom, quien señaló que el anuncio podría ayudar a convencer a algunos indecisos y a movilizar a muchos electores, entre ellos los jóvenes, que Obama espera que voten por primera vez.

Récord de recaudación

Por su parte, miembros de la campaña de Obama afirmaron que el anuncio buscó consolidar el mensaje del candidato sobre la economía, el eje de sus esfuerzos para llegar a la Casa Blanca. "Queremos asegurarnos de que cada votante vaya a votar sabiendo exactamente qué hará Obama para conseguir un cambio fundamental como presidente", dijo el vocero de la campaña, Bill Burton.

El demócrata ha batido todos los récords de recaudación. Sólo en septiembre recibió 150 millones de dólares en donaciones, una cifra sin precedente, con lo que supera los 600 millones desde enero, más del doble que McCain.

Obama va camino de gastar 250 millones de dólares en publicidad desde junio, lo que supera el ritmo de gasto publicitario de empresas como McDonald?s o Wal-Mart.

COMO VOTANCLAYBROOK DEAN

EMPRESARIO INMOBILIARIO, 53 AÑOS

"Voto por McCain, pero mucho no me gusta. Comulgo con Sarah Palin, conservadora como yo. Obama no me gusta nada. Con su voluntad de redistribuir la riqueza va en contra de lo que querían nuestros padres fundadores. La crisis no me afectó, al contrario. Cuando la gente tiene miedo, se hacen las mejores compras."

Comentá la nota