Millonaria multa contra Edelar por brindar un servicio deficiente

Se la aplicó el Ente Único de Control de las Privatizaciones -Eucop- a causa de los reiterados cortes de energía que se registran diariamente en las distintas localidades del interior y la Capital provincial. "Puntualmente son cuatro multas que comprenden una cifra de más de un millón 880 mil pesos", indicó el titular del organismo, Félix Moya. Descartan aumento de tarifas.
El vicepresidente a cargo de la presidencia del EUCOP, Félix Martín Moya, confirmó que ya fue cuantificada la multa con la que el gobierno provincial penalizará a le empresa Edelar por los reiterados cortes en el servicio.

"Como lo prevé el contrato de concesión, el viernes hemos penalizado o multado a la empresa Edelar por la mala calidad del servicio y el producto técnico que brinda a la provincia de La Rioja y a los usuarios. Son cuatro multas y comprenden una cifra de más de un millón 880 mil pesos", sostuvo Moya.

A continuación subrayó que "el monto será devuelto a los usuarios una vez que se concluyan con los trámites administrativos establecidos en la Ley 4044 y en el contrato de concesión del servicio".

"Todo lo que es materia de producto, calidad y servicio técnico va en devolución a los vecinos o usuarios", destacó.

Moya reclamó que "la empresa debe aunar criterios para mejorar el servicio. Los vecinos pagan religiosamente por un servicio que muchas veces no es el adecuado".

Enfatizó que "el Estado, con mucho esfuerzo, hizo las inversiones correspondientes y creemos que somos merecedores de tener un servicio eficiente".

El funcionario también adelantó que este miércoles se reunirá con directivos de la empresa Edelar con quienes avanzará en el diálogo para mejorar el servicio".

"Lo único que nos interesa como estado que el vecino tenga el servicio que se merece y que sea totalmente eficiente", concluyó.

Aumento de boletas

Aclaró y despejó dudas a la población en general sobre el proceso de facturación de la empresa distribuidora de energía EDELaR y los continuos reclamos que se dan con mayor frecuencia en la temporada estival.

Aseguró que "no hay aumento de tarifas" y sobre el incremento denunciado en algunas facturas solicitó a la población "revisar bien los periodos de vencimiento y facturación" que se observan impresos.

Moya explicó en primer lugar que "está totalmente desmentido un aumento de tarifas. Los problemas, reclamos e incrementos, pueden estar categorizados en los problemas de temporada, en función de las altas temperaturas que padece nuestra provincia".

Para Moya "es evidente que las temperaturas obligan a utilizar mucho mas los artefactos eléctricos; eso lleva a que el consumo tenga un aumento considerable en esta época y es una reacción lógica la que tiene la gente de decir que se le aplicaron aumentos cuando le llega la factura".

En este sentido aseguró que está en plena vigencia el cuadro tarifario, que se aplica de forma trimestral. No obstante recordó que en la medida que exista un incremento en el consumo, puede variar la categoría incluida a cada abonado, por lo cual se puede detectar ciertos aumentos.

"Cuando hay más consumo, las categorías de la tarifa va cambiando y eso lleva que cuanto más se gaste más se pague", graficó. De todas formas ratificó que "no hay ningún tipo de aumento en las tarifas".

Recomendaciones

En relación a las familias que salen de vacaciones por esta fecha y reciben facturas, regresan, y se dan con dos facturas en su casa, el titular del ente de contralor recomendó que la primera acción a realizar es revisar la fecha de vencimiento de cada una de las boletas con las que se encuentre.

"Por cuestión de practicidad la empresa distribuye las facturas los últimos días del mes anterior, con los vencimientos del mes próximo, debido a que son mas de 105 mil los usuarios y es un proceso tedioso", dijo.

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