Millonaria multa del BCRA al principal banco de la Bolsa por “manejos financieros irregulares”

Millonaria multa del BCRA al principal banco de la Bolsa por “manejos financieros irregulares”

Es el Banco de Valores, que pertenece a la Bolsa de Comercio y el Mercado de Valores. En realidad son dos multas, una a la entidad y otra a directores, gerentes y síndicos, por un total de $ 160 millones.

El BCRA y la Superintendencia de Entidades Financieras multaron con $ 82,3 millones al Banco de Valores, una entidad cuya propiedad pertenece a la Bolsa de Comercio y el Mercado de Valores de Buenos Aires. A esa multa se le agrega otra de $ 79,3 millones a directivos de la entidad, por lo que el total asciende a $ 160 millones. Está última sanción fue repartida entre gerentes y síndicos por presuntos "manejos financieros irregulares".

Desde el Banco de Valores confirmaron la sanción. De todas formas, señalaron que apelarán a la Justicia por la multa, al tiempo que señalaron que la medida no afectará su capacidad patrimonial.

En el Banco Central también confirmaron la sanción a Cronista.com, pero se excusaron de dar más detalles.

Además de ser propiedad de la Bolsa y el Mercado de Valores, el Banco de Valores es la entidad en la que habitualmente realizan sus operaciones los agentes bursátiles.

En una misiva dirigida a la Comisión de Valores, la entidad describió: “Informamos a esa institución que el Banco Central de la República Argentina en sumario en lo financiero N° 1274, que tramita en el Expediente N° 101.481/09, dispuesto por Resolución de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias N° 19 del 21.01.10, de acuerdo con lo previsto en el artículo 41 de la Ley de Entidades Financieras N° 21526- con las modificaciones de la Ley Nros. 24144, 24485, 24627 y 25780, que fuera notificada el 31 de Octubre del corriente año, ha impuesto multas a Banco de Valores por $ 82.300.000.- y a Directores actuantes al momento de los hechos, Gerentes y Síndicos por $ 79.390.000.-“.

A la vez, señaló que “el Banco de Valores interpondrá en tiempo y forma recurso directo para ocurrir por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y solicitará el dictado de una medida cautelar que permita suspender el pago de las multas mientras se sustancia y resuelve la citada apelación”.

“El eventual pago de las mencionadas multas no afecta la capacidad patrimonial de nuestra entidad, ni las relaciones técnicas mínimas exigidas tanto por la Comisión Nacional de Valores como por el Banco Central de la República Argentina”, aseguró la entidad en el comunicado.

Comentá la nota