Millonaria licitación para construir el primer Complejo Penitenciario en Chubut

Rawson-Al abrirse el viernes la millonaria licitación pública para la construcción del que será el primer Complejo Penitenciario Provincial, una cárcel de máxima seguridad que tendrá capacidad para alojar a 280 detenidos, el ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, Máximo Pérez Catán, remarcó el trabajo que "con seriedad numerosos actores" durante los últimos cinco años vienen desarrollando en el marco de un plan de seguridad que se propuso el gobierno desde el primer día de gestión.
El ministro recordó que cuando se asumió "había una gran cantidad de oficios judiciales reclamando al gobierno la mejora de los lugares de detención y la mejora en la atención de los detenidos", resaltando que "durante décadas no se había tomado con seriedad y no se había hecho absolutamente nada en materia de seguridad con proyección, seriedad y profesionalismo", dijo para recordar las numerosas acciones desarrolladas desde fines del 2003 en la materia destacando por ejemplo los más de 20 millones invertidos en acondicionamiento y construcción de comisarías; la aprobación de un Código de Procedimiento Penal "novedoso y de punta para todo el país"; así como la creación de áreas específicas.

Pérez Catán dijo asimismo que este Complejo Penitenciario "es una de las dos unidades penitenciarias que tiene previstas llevar adelante este gobierno" y resaltó que este Complejo se realiza "ahora" porque "la gestión del gobernador Das Neves en materia de seguridad primero comenzó por la contención social, por la recuperación del empleo, de los lazos familiares y el entramado social, por la accesibilidad a la salud pública, por garantizar la educación, la igualdad de oportunidades, porque esos son los verdaderos elementos que hacen a la prevención".

Cuestionó asimismo el ministro a quienes hablan livianamente del tema de la seguridad, "aquellos que hablan de la seguridad, hablan de la foto, nosotros que nos ocupamos de la seguridad, hablamos de la película. Nos ocupamos de la seguridad todos los días; invertimos en seguridad todos los días", afirmó.

Ofertas que rondan los 90 millones de pesos

La apertura de ofertas para la construcción del millonario complejo reunió en la Casa de Gobierno a las máximas autoridades del gobierno representadas por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, así como al jefe y subjefe de la Policía de la Provincia, Juan Luis Ale y Jorge Dettlof, respectivamente, entre otros.

En la oportunidad se presentaron dos ofertas; por un lado la empresa Garbin S.A. cotizó un monto de 90.810.664,47 pesos para ejecutar las obras con un plazo de 2 años y por el otro la Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas Conobras S.A., Diherco S.R.L., Sudelco S.A. y Palco S.R.L. que presentó una oferta básica de 90.678.417,46 pesos y una alternativa de 89.862.311,70 pesos.

El Complejo Provincial Penitenciario nº 1 se levantará en un área de aproximadamente 65 hectáreas en el acceso sur del predio donde funcionaba la ex Torre Omega a la vera de la ruta nacional nº 3 entre Trelew y Puerto Madryn y el mismo cuenta con financiamiento proveniente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, organismo presidido por José Estabillo, ante quien el gobernador Das Neves realizó intensas gestiones que permitieron a la provincia acceder a un crédito millonario para que Chubut inicie la edificación de la nueva cárcel.

Detenidos condenados y procesados

En sus palabras el ministro Pérez Catán también recordó que "la población penal en Chubut era una inmensa cantidad de procesados detenidos en las peores condiciones o condenados también detenidos en las peores condiciones", existiendo asimismo "un convenio con el Servicio Penitenciario Federal, viejo, vencido, e inadecuado que apenas contenía a unos pocos de estos condenados".

Por el contrario significó "que en Chubut hoy, el 63 por ciento de los detenidos son condenados y sólo el 37 por ciento son procesados, invertimos la relación", subrayó y dijo que "Chubut cuenta con alrededor 343 detenidos de los cuales 216 son condenados y 127 son procesados, están en situación de prisión preventiva mientras esperan el juicio".

Sobre el segundo Complejo Penitenciario dijo que el mismo se instalará "en Comodoro Rivadavia", por lo que significó que ambos "va a permitir atender no sólo atender la situación actual sino también absorber en la que medida que Chubut crezca el crecimiento de la población penal sin ningún tipo de inconveniente como los que hemos sufrido a lo largo de los últimos seis años".

Valoró además la tarea de la Policía en la contención de los detenidos en las comisarías subrayando que "es una tarea para la que no fueron formados originalmente", destacando que ese esfuerzo de los agentes "nos permitió cumplir con la ley y la sociedad para llegar a este momento".

Antes de finalizar Pérez Catán no olvidó decir que "estamos en pleno proceso de construcción de la Alcaidía de procesados de Comodoro Rivadavia, que como todas las cosas en Chubut se planifica para el futuro".

"Era –recordó- una fábrica desocupada que se adaptó para ser un lugar de detención. Hoy la Alcaidía de Comodoro Rivadavia está siendo rediseñada y construida para alcaidía policial con una construcción concebida para los fines que va a ser utilizada".

Comentá la nota