Millonaria inversión para reparar el dique La Angostura

La especie fue confirmada por el gobernador interino, Regino Amado, quien reconoció las falencias y el paso de varios gobiernos sin que se tomen medidas para resolver los problemas que presenta la presa de agua. Se prevé que a partir del 15 de marzo próximo, el dique quedará operativo.

El Gobierno de la provincia encaró la reparación del dique La Angostura para lo cual está prevista una inversión de 10 millones de pesos. Es dable recordar que la estructura sufría de algunas falencias, que obligaron al desagote para encarar su reparación, como así también las compuertas.

En abril de 2007, el foro denominado "Los embalses y los recursos hídricos de Tucumán" que convocó el Colegio de Ingenieros Civiles de nuestra provincia, ya había advertido los inconvenientes, basándose en un informe del Organismo Regulador de Seguridad de Presas. Las conclusiones de aquel cónclave se resumieron en un informe que destaca las urgencias a resolver.

En consonancia ese análisis, la provincia tomó cartas y encaró las reparaciones de rigor, de modo que el espejo de agua se encuentre otra vez en condiciones de cumplir su rol específico, a partir del 15 de marzo.

Así lo aseguró el gobernador interino Regino Amado, quien dijo que después de esa fecha el dique servirá para el regadío de cultivos de la zona y la práctica deportiva, del mismo modo, como atractivo turístico.

Haciendo un poco de historia, este dique, cuyo proyecto original hizo estudiar y desarrollar en 1.958 Agua y Energía Eléctrica a la Societá Edison de Milán, terminó con la presa que comenzó a llenarse en 1.979.

Una vieja obra

Amado reconoció que esta obra con más de 30 años de vida, no fue refaccionada por seis o siete gobiernos que pasaron. "Este es el gobierno que va a darle solución definitiva con una inversión de diez millones de pesos", para agregar que el avance de las obras se ha demorado porque los fondos no se consiguen de un día para otro y "además queremos terminar la reparación", espetó.

En la intención de ofrecer mayor detalles de las diligencias encaradas para la recuperación del dique, el vicegobernador interino explicó que, en este momento se está trabajando en dos frente. Por un lado, en lo que es la estructura de la presa y por otro, en los talleres donde se encuentran construyendo a nuevas las compuertas que van a estar operativas recién a partir del 15 de marzo.

Permisos de riego

En cuanto al futuro de la obra, dijo Amado que los agricultores tendrán la posibilidad de disponer de agua para riego cuando comiencen los trabajos, pero para ello deberán contar con la correspondiente autorización de la Dirección Provincial del Agua. Para justificar estas aseveraciones recordó que el dique se encuentra emplazado en una reserva de 1.150 hectáreas. "Eso motiva que haga falta un permiso para utilizar el agua para los campos sembrados", añadió.

Una vez que se recupere el nivel original de agua, advirtió el vicegobernador que las condiciones estarán dadas para que se potencie la actividad deportiva (pesca) con un tope de diez metros de agua. "A partir de allí se va a ir llenando el dique hasta alcanzar la cota que siempre ha tenido, la adecuada según los técnicos"., agregó

Busquedas de temas relacionados

Comentá la nota