Millonaria inversión para obra de saneamiento

Millonaria inversión para obra de saneamiento

Construirán una planta de transferencia de residuos en San Pedro.

El director de Medio Ambiente de la comuna sampedreña, Carlos Zamar, brindó detalles de la millonaria inversión que llegará a San Pedro para la construcción de una planta de transferencia de residuos, en el marco del proyecto provincial denominado "Chanchillos".

El funcionario dijo que la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, confirmó la inclusión de San Pedro en el proyecto, lo que "representará una fuerte inversión monetaria de aproximadamente, 195 millones de pesos, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo. Gran parte de este dinero tendrá como destino la construcción de una planta de transferencia de residuos en San Pedro. Dentro de este proyecto también están contemplados la compra de camiones, motocargas, tolvas, entre otras maquinarias utilizadas en el procesamiento de la basura".

Explicó que en esta planta se procesará y clasificarán los residuos reciclables, orgánicos o que puedan tener otro destino u aprovechamiento. Mientras que lo que no pueda tener otro uso será destinado a Chanchillos. Carlos Zamar comentó que "la idea de este ambicioso proyecto es eliminar el basural a cielo abierto, la quema de residuos y la contaminación que produce al suelo la gran cantidad de fluidos que despide la basura. Incluso, la basura podría llegar contaminar las napas de agua que nosotros mismos utilizamos, con lo cual estamos hablando de un excelente proyecto para terminar con estas problemáticas ambientales".

Este mismo proyecto de erradicación de basurales comprende también "un plan de inclusión social para todas aquellas personas que en este momento viven de la basura. Desde la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad tienen censadas 33 personas que viven exclusivamente de la reutilización de la basura. Estas serán incluidas en este plan dándoles un sueldo digno, una obra social, una jubilación e integrándolos al sistema regular de trabajo. Es un reconocimiento para estas personas que son los precursores de la clasificación de la basura en San Pedro" expresó el funcionario.

Zamar manifestó que la obra, en principio, tiene un plazo de inicio en agosto de este año y en un periodo de un año, ya debería estar funcionando la planta de transferencia de residuos. Agregó que construyen "un predio paralelo al Vivero Municipal, una planta de clasificación de residuos. Esta será una planta piloto, proyecto del ingeniero Gabriel Mossa, que clasificará y procesará toda la basura sólida (papel, vidrio, cartón y plásticos), provenientes de los barrios centro, 23 de Agosto, 14 de Abril y los departamentos ubicados entre el barrio Bernachi y San José. En este predio, se entrenarán los futuros operarios que trabajarán en la planta de transferencia de residuos que se construirá en nuestra ciudad".

Comentá la nota