Millonaria inversión para mejorar la educación técnica

Cuatro empresas presentaron propuestas económicas para refaccionar y ampliar las escuelas técnicas nº 777 de Paso de Indios y nº 717 de Cerro Radal, establecimientos educativos incluidos en el plan de mejoras de escuelas técnicas que tiene financiamiento del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Con presupuestos oficiales que en total alcanzaron casi dos millones de pesos, la apertura de las ofertas tuvo lugar en el Ministerio de Educación de la provincia con la presencia de la ministro Mirtha Romero, aunque posteriormente en otro acto el gobernador Mario Das Neves y el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, también destacaron la importancia de las obras.

En el caso del gobernador de la provincia, el mismo aludió al crecimiento de la infraestructura escolar, señalando su vinculación "con el crecimiento poblacional que hemos tenido" en Chubut.

Recordó el "asombroso incremento" que se ha registrado en el número de habitantes en algunas localidades como Lago Puelo, con "más del 200 por ciento en los últimos siete años, mencionando también Paso de Indios, donde "la ampliación de la Escuela nº 777 significa también que los jóvenes de esa localidad, que ha tenido un 80 por ciento de crecimiento en su población, pueda realizar sus estudios en el propio pueblo".

"Aquí hay una planificación y la prueba de que ha funcionado correctamente -aseguró el gobernador- estuvo dada en que con un crecimiento explosivo como ha tenido la Provincia de Chubut, no hemos tenido inconvenientes de bancos en el contexto provincial".

CINCO OFERTAS

Para el caso de la Escuela nº 777 de Paso de Indios cotizaron dos empresas: Copalco Sacifa que ofertó 812.656,47 pesos para la obra y Canal Construcciones SRL que presentó una oferta de 934.916,20 pesos.

En cuanto a las obras a realizarse en la Escuela nº 717 del Paraje Cerro Radal, tres fueron las empresas que presentaron ofertas; Copalco Sacifa, que cotizó 1.493.732,53 pesos; Acclimater S.R.L. con una oferta de 1.560.666 pesos y finalmente Adolfo Freeman Construcciones que cotizó 1.298.531, 86 pesos para realizar los trabajos.

Al respecto, la ministro Romero dijo que "estas dos escuelas son una agrotécnica y una técnica, una de Paso de Indios y la otra de Cerro Radal, ambas con deficiencias estructurales en su construcción y además porque crece la matrícula, fundamentalmente la 717; entonces con fondos del INET que le da un cupo a cada jurisdicción, uno hace la selección de las escuelas y en este caso le corresponde a estas dos".

Asimismo, indicó que "Chubut tiene un cupo de dos millones y medio de pesos para este tipo de planes de mejora", y destacó "las relaciones institucionales" a la hora de gestionar lo que lleva a "tener estos resultados".

En tanto el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, destacó la realización de la ampliación de la Escuela nº 717 del Paraje Cerro Radal por ser "muy esperada", agregando que la misma permitirá no sólo mejorar la infraestructura "sino que demuestra también que estamos a la altura del crecimiento que está teniendo Lago Puelo, una de las localidades de más crecimiento de la provincia", remarcó para recalcar "la cantidad de ampliaciones en escuelas en estos últimos años".

Puesta en valor de edificios públicos

La revalorización de los edificios públicos de Rawson, enmarcada en un plan de gobierno que apunta a jerarquizar a la capital de la provincia con mejoras en las dependencias administrativas, fue desatacada ayer por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, al inaugurar en esa ciudad la remodelación y ampliación de las instalaciones de la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, una obra que, junto a la adquisición de equipamiento, demandó una suma cercana al millón de pesos.

"Esto está dentro del plan que ya hace un tiempo establecimos para ejecutar en algunos casos edificios nuevos y en otros como este, sobre lo instalado, refaccionar y reciclar", expresó el mandatario tras presidir el acto inaugural de las remodeladas instalaciones junto al intendente de Rawson, Adrián López; el ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán; y la directora general del Registro Civil, Magali Escudero, entre otras autoridades.

Luego de habilitar las oficinas del organismo, ubicadas en la calle Mariano Moreno nº 451, y realizar el tradicional corte de cintas, Das Neves manifestó al dialogar con el periodismo la importancia de "lo que el propio personal de acá siente porque trabajar en edificios como estos a nuevo es distinto", y destacó además que dicha obra significa "comodidades para quien viene en busca de una respuesta".

Por último, el mandatario consideró a la obra como "parte del compromiso que asumimos en el primer día de gestión de ir reciclando edificios y haciendo edificios nuevos".

Acueducto de Esquel

El gobierno de Chubut otorgó, mediante un decreto que lleva la firma del gobernador Mario Das Neves, un aporte no reintegrable por un total de 91.333,58 pesos a la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Vivienda y Consumo "16 de Octubre" Limitada de Esquel, destinado a la adquisición de cañerías para ejecutar reparaciones en el acueducto de esa ciudad.

El instrumento legal está refrendado por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, y en su artículo 3º expresa que "el aporte es de carácter no reintegrable y deberá ser invertido e informado a la Subsecretaría de Servicios Públicos dentro de los 45 días de recepcionado y rendido ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia dentro de los 60 días de su inversión".

Comentá la nota