Millonaria inversión para convertir viejo gasoducto en un acueducto ganadero

En un acto desarrollado ayer en la tarde en la Sociedad Rural Valle del Chubut, el gobernador Mario Das Neves firmó el contrato de obra que demandará una inversión de más de 2.350.000 pesos para la ejecución del denominado «acueducto ganadero».
Esto significa que se reconvertirá un tramo del tendido del ex gasoducto General San Martín en un acueducto que a lo largo de 130 kilómetros transportará agua destinada a 80.000 cabezas de ganado. Además anunció la ejecución de un canal de riego en el Valle de Sarmiento.

Esta transformación de un gasoducto en un acueducto, le ahorrará al Estado muchos millones de pesos, ya que si se tuviera que hacer nueva sería una obra «por ahí de 30 ó 40 millones de pesos, pero al readaptar, es una obra de dos millones y algo de pesos», dijo Das Neves.

El Gobernador aseguró que «estamos trabajando con los productores, ellos saben que estamos al lado de ellos, vamos a ir cumpliendo un año muy duro. Lo importante es el trabajo en conjunto y la confianza, ellos saben que nosotros permanentemente estamos haciendo las gestiones, y si tenemos que adelantar fondos provinciales a la espera de los fondos nacionales, lo hemos hecho».

APORTES A PRODUCTORES DEL VIRCH

Durante el acto, productores de la Comarca Virch-Valdés recibieron aportes por un monto total superior al medio millón de pesos; parte de ello en el marco de la Compensación Económica al Peón Rural por un total de 367.500 pesos a 35 productores de Trelew, 28 de Julio y Rawson; y créditos de la línea Producción Ovina Bajo Riego a dos productores de la zona por un total de 40.000 pesos; de Esquila a 12 productores por un monto de 128.660,87 pesos y un crédito Propatem por 30.000 pesos.

SEGUNDA ETAPA LA PAGARAN LOS PRODUCTORES

En representación de los productores habló el presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Ernesto Siguero, quien agradeció la concreción del acueducto, «se va realizar en 180 días y qué puedo decir, más que estar muy conforme», dijo el ruralista.

Siguero también remarcó que «seguiremos con la segunda etapa, que la pagarán los productores con financiamiento», y agregó que se realizará «una tercera etapa para llevar el agua a los distintos campos».

TRABAJO EN CONJUNTO

El ministro coordinador, Pablo Korn, subrayó las declaraciones de emergencia tanto a nivel nacional como provincial, «es muy importante resaltar que las cuestiones que se discutieron en la esfera de la Sociedad Rural, en el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería y de Obras Hídricas de la Provincia se culminan, se finalizan y se concretan».

Korn señaló que «no hay que dejar de pasar por alto esto: en algún momento de desequilibrio, de inestabilidad en materia financiera, en Chubut se siguen concretando sueños y obras, y es una tarea que se realiza en conjunto».

Comentá la nota