Millonaria inversión para un anillo energético en centro de la provincia.

A fin de mes, Mercedes, Curuzú Cuatiá y localidades vecinas comenzarían a recibir electricidad directamente de Yacyretá. Ayer se supervisaron los trabajos en la planta de rebaje y la conexión con la estación transformadora. Dos obras de inversión millonaria. El domingo se hará una prueba.
(((((LOS NUMEROS))))): $40.000.000 es la inversión que demandó a la Provincia la construcción de la nueva estación de rebaje de Mercedes y su conexión con la Estación Transformadora Iberá.

Luego de una recorrida realizada ayer por la central de rebaje de la localidad de Mercedes, funcionarios de la Subsecretaría de Energía de la provincia anunciaron que a fines de este mes podrían conectar dicha ciudad a la Estación Transformadora Iberá. El domingo se realizará una conexión de prueba con la línea que la alimenta desde Curuzú Cuatiá, por lo cual el servicio estará interrumpido durante unas diez horas. Destacan que de este modo, Mercedes tendrá una de las mejores conexiones de la provincia, a lo que con el correr de los meses se sumarán las localidades de Monte Caseros, Goya y Curuzú Cuatiá.

Técnicos de la Subsecretaría de Energía de Corrientes supervisaron ayer los trabajos que se llevan adelante en la planta de rebaje de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) en Mercedes. Se trata de tareas previas a lo que será la futura conexión de la localidad a la Estación Transformadora Iberá de 500 kilovatios, que se encuentra en el paraje Itaa Cabó, a unos 40 kilómetros de la ciudad del Paiubre.

Actualmente Mercedes recibe energía de una línea de media tensión proveniente de Curuzú Cuatiá y sobre esa línea es en la que se está trabajando mediante un corrimiento de ésta a una conexión provisoria. "Esto se debe hacer para luego finalmente concretar la conexión, pero antes, lo que se realiza es el cruce de la actual línea de Curuzú que está en funcionamiento, bajar los tensores y establecer una conexión provisoria hasta la definitiva que será con la Estación Iberá", explicó Eduardo Melano, integrante del organismo provincial.

Informó en ese sentido que el próximo domingo habrá un corte en el servicio desde las 07,30 hasta las 17,30, que servirá para terminar el cruzamiento. "Mercedes tendrá uno de los servicios energéticos más óptimos de la provincia tras los trabajos", destacó el técnico de la cartera que administra Marcelo Gatti. Asimismo, anticipó que "cuando se haga la conexión definitiva entre Mercedes y la Estación Iberá, seguramente tendremos que interrumpir el servicio nuevamente".

En este aspecto, Melano estimó que a fines de este mes se concretaría esa conexión que le permitirá a Mercedes, primero, y luego a otras localidades del sur provincial, mejorar sus conexiones energéticas, con los beneficios que acarrea este nuevo sistema por la instalación de industrias y las mejoras en las redes domiciliarias. Con la unión definitiva de Mercedes a la Estación Iberá, se enviará energía a Curuzú Cuatiá, mientras que en un mediano plazo al sistema se integrarán Goya y Monte Caseros.

"Ahora con esta conexión estará a tan sólo 43 kilómetros contra 296 que en la actualidad es la distancia que recorre la tensión para llegar hasta aquí", dijo el ingeniero Melano en relación a la energía que el Paiubre recibe desde la central hidroeléctrica de Salto Grande, en Concordia (Entre Ríos).

El gobierno provincial tras la concreción de la Estación Iberá conformó un anillo energético para alimentar el centro, sur y sureste provincial, puntos geográficos históricamente postergados en inversiones energéticas.

Comentá la nota