Millonaria compra de remedios para frenar la Gripe A

Ante el avance de la enfermedad, el Gobierno salió a abastecerse de medicamentos a un costo que supera los 80 millones de pesos.
El Ministerio de Salud decidió completar una partida de dos millones de medicamentos para detener el avance de la influenza A (H1N1), que provocó hoy 47 nuevos casos positivos aunque ninguna nueva muerte (hasta ahora suman cuatro).

Los especialistas consideraron que el virus no tiene mayor agresividad que otros en el país. No obstante, el Ministerio destinó 88,4 millones de pesos para la adquisición de tratamientos, tal como recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, 15 personas permanecieron hoy internadas tras contagiarse la nueva gripe, 12 de ellas en salas de terapia intensiva. Además, el viceministro Carlos Soratti consideró "probable" que la enfermedad cause más víctimas fatales y se extienda al resto del país, tras concentrarse la mayoría de los contagios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El Instituto Malbrán reportó 47 nuevos infectados por influenza A, por lo que la cifra total asciende a 918, mientras 716 muestras tomadas a personas con síntomas similares a los provocados por el virus continúan en estudio.

Para enfrentar la situación sanitaria, el Ministerio de Salud completó una partida de dos millones de tratamientos a base del profármaco Oseltamivir, que utilizan los pacientes contagiados por influenza A. Según publicó el Boletín Oficial, la adquisición de los remedios tuvo un costo de 88.430.000 de pesos.

La compra había sido recomendada por la OMS para afrontar un posible aumento de los casos, debido a que la llegada del invierno en el Cono Sur complica la situación.

El Ministerio de Salud destacó que el virus no tiene mayor agresividad que otros y aseguró la atención especial de casos de personas con infecciones respiratorias agudas y graves, tal como decidió el Comité de Expertos en la reunión realizada ayer.

Soratti dijo que es "es importante" que la sociedad despeje "la idea" de que el país se encuentra "frente a un virus más agresivo".

"Van a haber muchas consultas, muchas internaciones y puede haber evoluciones severas con desenlaces fatales en casos con infecciones respiratorias o enfermedades crónicas, que generan condiciones favorables para esperar complicaciones", explicó el funcionario en declaraciones a las radios Diez y Continental.

Soratti, inclusive, consideró "probable" que la gripe se propague al resto de las provincias, debido a que desde el 26 de abril, cuando se detectó el primer caso en el mundo, los contagios se dieron en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. "Por eso los sistemas de salud deben prepararse en cada una de las jurisdicciones", anunció.

El funcionario señaló asimismo que los sectores de la población que "tienen factores de riesgo", como las personas que padecen enfermedades crónicas o los bebés nacidos prematuros, presentan más condiciones para sufrir la enfermedad.

En tanto, las autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe confirmaron un nuevo caso de influenza A en el distrito, con lo que suman tres las personas afectadas, mientras se encuentran en análisis 34 casos.

El ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, señaló por su parte que "la provincia está preparada para recibir el primer caso de gripe A" porque no está exenta "de lo que esta pasando en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal".

En Chubut, el director de Patologías Prevalentes del ministerio de Salud, Miguel Baccaro, comentó que la provincia intensificó controles para evitar la propagación de la enfermedad ante los casos detectados en el país.

Comentá la nota