Millonaria asignación de la Nación al Chaco como reparación histórica

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido rubricó el acuerdo con el gobernador Capitanich. Suman 2.562.210.000 de pesos en obras de infraestructura para la Provincia, un compromiso de campaña que hoy es una realidad.
El acta de reparación histórica para el desarrollo económico, social y productivo del Chaco que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó esta noche con el gobernador Jorge Capitanich, asegura el compromiso del gobierno nacional de volcar 2.562.210.000 pesos en obras de infraestructura para la provincia. La histórica inversión contempla obras para mejoras habitacionales, desarrollo de áreas portuarias, provisión de agua potable, prevención de inundaciones y drenajes urbanos, rutas primarias, secundarias y pavimento urbano para la red vial automotor, servicios energéticos, infraestructura y equipamiento educativo, sanitario y equipamiento social.

“Tenemos una perspectiva de tres años para ejecutar las obras. Son 2.562.210.000 pesos, porque son los recursos adicionales. El resto de los recursos están previstos en los mecanismos de financiamiento nacional e internacional. Por lo tanto, la magnitud de la Reparación Histórica ya se está ejecutando”, aclaró el gobernador Capitanich respecto a la suma total que supera los 5000 millones de pesos. Junto a este convenio, se firmaron otros en beneficio de la comunidad chaqueña toda.

En el acta se destaca que es convicción de ambas partes, que para la construcción de una Argentina integrada, es necesario el crecimiento equilibrado de las regiones. Por eso, se establece la voluntad de la actual gestión del gobierno nacional de reivindicar a las provincias como forjadoras del modelo federal en la conformación del Estado argentino, articulando esfuerzos en el marco de una estrategia de acción conjunta entre los organismos públicos nacionales y provinciales.

“Antes cuando se hablaba del acta de Reparación Histórica se hacía en base a seis obras esenciales. Lo hacíamos en función del Belgrano Cargas, del Puerto de Barranqueras, del dragado del riacho Barranqueras y el Electroducto NEA-NOA que están en procesos de cumplimento. Ahora nos falta el Gasoducto del Norte que para marzo está previsto un programa de licitación pública y el Acueducto que está incluido en este Acta de Reparación Histórica”, destacó Capitanich en Barranqueras.

Antes del inicio del acto, Capitanich y la presidenta de la Nación hicieron un recorrido en helicóptero, el que incluyó la autovía para ingresar por la embocadura Norte, reconociendo el riacho Barranqueras y explicar los alcances de las obras de dragado, de reforma y reparación del Belgrano Cargas, para luego aterrizar en el helipuerto. Acompañaron a la titular del Ejecutivo nacional, los ministros del Interior, Florencio Randazzo, de Trabajo, Carlos Tomada y de Planificación Federal, Julio de Vido; junto a los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli y de Entre Ríos, Sergio Uribarri; y el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Asimismo, ministro del Ejecutivo provincial, legisladores nacionales, provinciales e intendentes.

MILLONARIA INVERSIÓN EN VIVIENDAS

“La provincia del Chaco es una de las cuatro del país con mayor déficit de infraestructura en materia de viviendas, red vial, energía eléctrica, gas, agua, salud y educación, tanto en términos de las condiciones de vida de las familias como de las oportunidades productivas”, describe el convenio. Es por eso, que mediante la iniciativa rubricada ante un marco multitudinario, cuyo escenario fue el Puerto de Barranqueras, se detalla que cerca del 40 por ciento -1.060 millones de pesos- se utilizarán para viviendas, equipamiento urbano y social.

En este sentido, es intención construir 1753 unidades por el Plan Solidaridad por 76 millones de pesos; como así también 3595 viviendas por el programa Mejor Vivir con una inversión de 47 millones de pesos, mientras se ejecutan otras 3745 por un monto de 48.000.000 de pesos. Del mismo modo, se ejecutarán 18 Centros Integradores Comunitarios (CIC), por un monto de 15 millones de pesos y otras 5000 viviendas por el Plan Federal de Construcción de Viviendas Fondos del Fonavi por 420 millones de pesos. Además, 600 unidades habitacionales para la clase media por 148 millones de pesos.

Así, se agrega que el gobierno nacional considera de “vital importancia continuar impulsando el desarrollo productivo de la Provincia”, en consonancia con los objetivos comunes de afianzamiento del desarrollo económico, productivo y social, apuntalando la integración económica y el federalismo en la Argentina. “Estamos trabajando ahora un modelo de regularización dominial, mejoramiento de infraestructura y acceso al título de propiedad. Estamos abordando todos los temas”, destacó Capitanich.

RED VIAL, SANEAMIENTO Y OBRAS HIDRICAS

El detalle del acta de Reparación Histórica “Chaco, Plan de Obras para todos los argentinos” dice que en materia de red vial automotor se destinarán 580,03 millones de pesos; mientras para saneamiento, 687,38 millones de pesos. El rubro “saneamiento” incluye el acueducto Loro Blanco-Villa Río Bermejito-Pampa del Infierno, por 23 millones de pesos y el Acueducto Chaqueño por 425 millones de pesos.

En cuanto a las obras hídricas se destinarán 167.500.000 pesos y en equipamientos educativos otros 67,30 millones de pesos. 35.000.000 se utilizarán para obras de escuelas que se iniciarán próximamente.

Comentá la nota