Más de un millón de turistas ya gozaron de la ciudad.

Mar del Plata siempre es Mar del Plata. No hay crisis que pueda contra el principal centro de veraneo de los argentinos. Aún cuando las estimaciones no eran buenas, en una coyuntura económica complicada, la ciudad mantuvo el promedio de visitantes del año.

Pese a que algunas previsiones alertaban sobre una temporada 2009 con mucha menos presencia de turistas en la ciudad que la anterior, los números dados a conocer en las últimas horas por el Ente Municipal de Turismo (Emtur) indican que más de 1 millón de turistas visitaron la ciudad y disfrutaron de un mes de enero de alta retribución desde el punto de vista climático.

Según los registros, Mar del Plata recibió en lo que va del mes de enero el arribo de 1.102.807 turistas, un 1 por ciento menos que en el mismo período de 2008. Sin embargo, se reconoció una baja en los niveles de consumo equiparable a la que se manifestó en la mayoría de la economía nacional.

Ayer los turistas se volcaron masivamente a las playas pese a que no fue uno de los días más cálidos del mes, aunque sí mantuvo el mercurio en un promedio agradable que rondó los 24 grados.

El Emtur publicó sus registros luego de asegurar que el fin de semana pasado la ciudad tuvo el pico de afluencia turística e incluso fue necesario ubicar a más de 900 personas que tuvieron dificultades para hallar alojamiento y recurrir a la base de datos de casas de familias.

El organismo estimó que en febrero las proyecciones están concentradas en la primera quincena, debido a la proximidad del inicio de clases, previsto este año para el 2 de marzo.

Los operadores turísticos aseguraron que habrá descuentos en alojamiento y gastronomía de 20 y 25 por ciento, como incentivo para que los visitantes elijan la ciudad para pasar sus vacaciones.

Además, la ciudad mantendrá una cartelera de espectáculos atractiva en materia teatral y actividades relacionadas con el festejo de un nuevo aniversario de la ciudad, el 10 de febrero, como la Fiesta Nacional del Mar y la Fiesta Provincial de Mar del Plata.

El titular del Emtur, Pablo Fernández, reconoció que fue una temporada de fin de semana con pocas reservas previas.

"Sabíamos que iba a haber mucho ingreso espontáneo, si bien la merma de gente no iba a ser importante, sí las noches que se quedarían en Mar del Plata. Eso se dio tal cual. Es indudable que la retracción en el consumo fue general en todos los rubros y no vemos por qué el turismo iba a ser diferente. La gente se cuida en consumir menos y en las vacaciones es igual", manifestó.

El vicepresidente de la Cámara de Balnearios de Mar del Plata, Oscar Vichilos, consideró mejor la situación en la segunda quincena de enero y destacó la forma en que repuntó respecto de las primeras dos semanas del mes.

"Se mantendrán los precios con que salimos desde setiembre, inclusive algunas atenciones que se hacen, como a quienes alquilan por semana que se les otorga uno o dos días sin cargo", añadió el empresario, y agregó que para el mes entrante habrá un descuento de 20 ó 25 por ciento en el sector. Vichilos informó que "de acuerdo a los sectores, alquilar una carpa sale entre 80 ó 90 pesos por día".

En tanto, desde el lunes turistas y marplatenses pueden realizar tours gratuitos que parten desde plaza San Martín y recorren diversos lugares de la ciudad, visitas se repiten los miércoles y viernes desde las 19.

La iniciativa corre por cuenta del Centro Cultural La Cuadrada y tiene el apoyo del Ente Municipal de Turismo. Entre los lugares más importantes a visitar se cuentan la Loma de Santa Cecilia, el Centro Cívico, la Catedral, la Bahía Bristol, la Punta Iglesia, Casino, la Rambla, la plaza San Martín, la Municipalidad y la avenida Pedro Luro.

Comentá la nota