En millón de tucumanos estarían habilitados para votar.

De confirmarse el adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales para el próximo 28 de junio, como pretende la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cerca de un millón de tucumanos podrían estar habilitados para concurrir a votar.
Así lo estimó ayer el secretario del Juzgado Federal Electoral de Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, quien señaló que en la repartición a su cargo trabajan “a contrarreloj para incorporar en los padrones a más de 100 mil nuevos electores”.

El funcionario judicial precisó que la tarea de depuración del listado implica, además de la inclusión de las personas que cumplieron o cumplirán los 18 años de edad hasta la fecha de realización de los comicios, la actualización de los cambios de domicilios de los ciudadanos que hicieron el trámite ante el Registro Civil y la eliminación de las personas fallecidas desde las últimas elecciones.

Vale recordar que para poder modificar la fecha de las elecciones, en las que Tucumán renovará tres bancas en el Senado y cuatro en la Cámara baja, el Congreso nacional deberá aprobar una modificación en el Código Nacional Electoral (CNE). Dicha norma establece el llamado a comicios para el tercer domingo de octubre (el 25 de ese mes). Además, la Ley señala que la convocatoria deberá realizarse 90 días antes de las elecciones, por lo que el Parlamento nacional tiene tiempo hasta el 28 de marzo para aprobar el cambio solicitado por el PEN fijando la nueva fecha de los comicios.

Comentá la nota