Más de un millón en subsidios para Aguas de Catamarca

A finales de agosto, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos emitió cinco resoluciones para oxigenar financieramente a la empresa Aguas de Catamarca que viene jaqueada por el déficit. Entre el 26 de agosto y el 1ero de setiembre se emitieron cinco resoluciones por las que se le liquidó un total $ 1.342.000 en concepto de subsidios .
Una de las resoluciones es por $ 247.000 y corresponde al pago de la tarifa de los usuarios de escasos recursos del tercer bimestre de este año. Se abona como "subsidio directo por el consumo de agua y servicios de desagües cloacales" de los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

Las otras cuatro resoluciones fueron a través de un "subsidio por compensación tarifaria " que corresponde al consumo de enero de este año por $ 227.272; abril por $ 302.794; junio por $ 290.135 y mayo por $ 273.773.

Hace pocos días el presidente de Aguas de Catamarca, Juan Carlos Montenegro , admitió a este medio la difícil situación de la empresa y reconoció que la empresa recibiría una ayuda mensual de 570 mil pesos para evitar un nuevo incremento en la tarifa. Hasta ese momento todavía no había sido otorgado.

Aguas de Catamarca tiene un presupuesto anual de $ 4 millones. Además de esta ayuda oficial, sigue en vigencia el subsidio a los usuarios: el Estado cubre el 80% de la tarifa de la gente de menos recursos. En el padrón de beneficiarios de la tarifa social del agua hay 11.977 usuarios, lo que supone un costo bimestral para la Provincia de 350 mil pesos, conforme a los datos otorgados por la empresa.

Registra una facturación de 59 mil usuarios activos -de los cuales sólo paga el 70%- . Por ello es que la empresa apenas si cubre sus costos salariales y algunos otros ítems. Por eso, en este esquema, la asistencia del Estado resulta vital.

Comentá la nota