Mas de un millón de remedios son los encontrados en deposito trucho y no descartan que existan otros en Mar del Plata

Mientras se supo que serían más de un millón serían las unidades (muchas de ellas fraccionadas para su entrega) fueron las descubiertas por la Policía Bonaerense en un garage de la calle 20 de Setiembre 1048 de Mar del Plata, la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, María del Carmen Berdasco, no descartó que exista otros depósitos con medicamentos.
"La policía nos notificó de un allanamiento, varios colegas concurrieron al lugar y observaron la existencia de un depósito de medicamentos, la mayoría muestras médicas"

Cabe señalar que mas allá de las anomalías descubierta en el almacenamiento, entre los medicamentos que serían de los llamados " Muestra médica", se comprobó la existencia de una importante cantidad de psicotropicos y psicofarmacos (medicamentos los cuales resultan ser de venta obligaratoria mediante receta doblemente archivada), constándose asimismo la existencia de medicamentos sin troquel y algunos de ellos fuera de termino para su ingesta , es decir vencidos.

Una versión, no confirmada, dio cuenta que el lugar sería alquilado por Visitadores Médicos que tienen su radio de acción en Mar del Plata y zona de influencia.

Por otra parte la farmacéutica Berdasco dijo desconocer por qué los tenían allí "pero hasta ahora nadie reclamó la titularidad de esos productos y los farmaceúticos se encargaron de seleccionar, separar y contar la cantidad de medicamentos. Eran muestras médicas de diferentes laboratorios y de distintas variedades", aclaran do que entre lo hallado "no había medicamentos truchos y nada que se lo relacione con el caso que ha conmocionado a toda la sociedad, sí en condiciones deplorables y sin control".

No descartó que haya más lugares como el descubierto en el barrio Pompeya. "Buscando una cosa se descubrió este cargamento y no teníamos conocimiento de que pudiera existir este tipo de lugares", confesó.

Linea gratuita de asesoramiento

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires puso a disposición de la comunidad la línea telefónica gratuita 0800 – 999 4847 para asesorar a todos aquellos pacientes que posean medicamentos y tengan dudas sobre su legitimidad o procedencia. Esta línea funcionará en el horario de 9 a 16,30 horas. Fuera de ese horario se podrán dejar mensajes grabados que serán respondidos por profesionales farmacéuticos.

Esta acción se suma a las denuncias que reciben las farmacias bonaerenses y se están canalizando por medio de nuestra Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica, que funciona como efector periférico de ANMAT y fue declarada de Interés provincial.

Esta Red investiga todo medicamento que no reúna los requisitos de legalidad o presente desvíos de calidad, para denunciarlo a las autoridades de fiscalización que correspondan.

Comentá la nota