Un millón de pesos para duplicar la capacidad energética en 4 ciudades

Arturo Colombi transfirió, por decreto, los recursos que destinará la DPEC para adquirir un transformador de gran capacidad que se colocará en Santa Rosa. A partir de allí, se reemplazarán los equipos de otras tres ciudades.
Con una inversión de un millón de pesos, el Gobierno provincial busca duplicar la capacidad energética de cuatro localidades del interior. Los fondos, transferidos ayer a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), se destinarán a la compra de un transformador de gran capacidad que abrirá una cadena de reemplazos de equipos en estas ciudades y a la colocación de un centenar de transformadores de menores dimensiones que proveerán energía a zonas rurales.

Por medio de un decreto, el gobernador Arturo Colombi transfirió ayer los recursos a la DPEC que, según dijeron, "en breve" destinará los fondos a la compra de las maquinarias.

Unos 780.000 pesos se usarán para la compra de un transformador de 10 MVA que se colocará en la estación transformadora de Santa Rosa. A partir de allí se activará un sistema de sustituciones de equipos en cuatro localidades. El transformador de Santa Rosa se trasladará Mocoretá, el de allí a Caá Catí y este último se enviará a Mburucyá.

Cabe señalar que con los 780.000 pesos se saldará la cuota final para la operación, dado que ya se habían efectuado varios pagos previos a medida que la fábrica del equipo avanzaba en su fabricación.

"La decisión es fundamental por el impacto en el mejoramiento de la capacidad energética de la DPEC en esos cuatro distritos, pero también es inteligente en lo económico porque con la llegada de una sola máquina que se adquiere con mucho esfuerzo, se hace una rotación y se duplica la potencia en varios lugares a la vez", dijo el interventor de la empresa energética, Julio Espínola.

"Hay que hacer este tipo de esfuerzos porque tenemos propuestas de ampliación productiva de aserraderos en Santa Rosa, industrias muy importantes en Mocoretá y mucha demanda del sector de la producción primaria que ahora encuentra respuestas concretas y se arma para enfrentar el próximo verano en mejores condiciones", señaló en tanto el gobernador Arturo Colombi.

"El valor de la decisión política tomada por el Gobernador en un momento de crisis como el que vivimos demuestra claramente que esta es una gestión que apuesta al desarrollo e incentiva a la producción, dotando de instrumentos a la industria y a los establecimientos agropecuarios de la provincia", destacó entonces Espínola.

Mientras se destinarán 780 mil pesos para la compra del transformador que irá a Santa Rosa, los 220.000 pesos restantes se destinarán a la adquisición y colocación de unos cien transformadores de pequeñas dimensiones que harán posible el suministro eléctrico a fincas rurales hasta ahora no integradas al sistema energético.

"La verdad es que en los últimos años avanzamos mucho en el tendido de redes de electrificación rural pero nos faltaba el paso final que es la dotación de los transformadores para que los habitantes de nuestros campos pudieran tomar el servicio eléctrico", dijo Espínola.

"Logramos esto gracias al respaldo que nos da la Provincia en un contexto complejo porque se logra sin haber obtenido los instrumentos de financiamiento que seguimos esperando", manifestó el interventor de la DPEC.

Comentá la nota