Más de un millón de pesos para ampliar las escuelas de Cerro Centinela y Carrenleufú

En el marco del Plan Verano Das Neves firmó los contratos de obra y tras valorar todo lo alcanzado en materia educativa dijo que "el desafío es trabajar fuertemente para dejar un esquema de nivel secundario que sea atractivo para los chicos".

"El desafío es trabajar fuertemente para dejar un esquema de nivel secundario que sea atractivo para los chicos", indicó el gobernador Mario Das Neves este lunes tras firmar por más de un millón de pesos nuevos contratos de obra enmarcados en el "Plan Verano" que en esta oportunidad permitirán la ampliación de las escuelas nº 10 de Carrenleufú y nº 113 de Cerro Centinela.

Concretamente y con una inversión provincial total de 1.099.032 pesos este lunes en la Sala de Situación se firmaron dos contratos de obras, uno con la empresa Acuario Construcciones S.R.L. para ampliar la escuela nº 10 de Carrenleufú por un monto de 503.000 pesos y otro con la firma Peña Construcciones S.R.L. para ampliar la escuela nº 113 de Cerro Centinela, por un monto de 596.032 pesos.

El acto se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson y al mismo asistieron el vicegobernador Mario Vargas; los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y de Educación, Mirtha Romero, los diputados provinciales Nélida Burgueño, Rubén Fernández y Mariana Ripa; como así también, el Fiscal de Estado, Diego Carmona, el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani, la subsecretaria de Educación, Graciela Cigudosa y el presidente de la comuna rural de Carrenleufú, Juan Muriette, entre otros.

Excelente conducción

Tras el acto y haciéndose eco de las expresiones vertidas por Cigudosa, el gobernador expresó la necesidad de avanzar en un esquema secundario "atractivo" para los adolescentes "para evitar las deserciones en una edad crítica, 13, 14 años", dijo y recordó las importantes acciones realizadas en materia educativa a lo largo de casi 6 años. "Hemos trabajado fuertemente en el nivel inicial y seguimos trabajando. Hemos trabajado y seguimos trabajando en todo lo que son las escuelas técnicas, agroindustriales, agrotécnicas y ahora es central el tema de hacer atractiva para contener a nuestros jóvenes (el secundario)".

Volvió a destacar Das Neves "la excelente conducción de la ministro Romero" y remarcó que "no es fácil ser tapa de los diarios nacionales sobre todo por cosas buenas, y La Nación lo reconoce", dijo al aludir al informe publicado este domingo respecto al cumplimiento de Chubut de 180 días de clases. "No es casualidad que acá se completen los 180 días de clases, pese a inconvenientes como la Gripe A, sino que ya ha habido continuidad en otros años", dijo.

Asimismo y ante consultas de la prensa volvió a repetir la idea de "llegar a 200 días" de ciclo lectivo, al tiempo que valoró acciones como capacitación y becas, entre otras que han permitido grandes avances en materia educativa en la provincia.

Educación, prioridad para el Estado

Durante la firma de contratos habló el diputado provincial, Rubén Fernández, oriundo de la zona cordillerana y destacó la importancia que ambas ampliaciones escolares tienen "para los chicos "que concurren a estas escuelas porque en muchos casos es su primer hogar, porque pasan más tiempo en la escuela que en su propia casa por las condiciones del lugar y geográfica".

El legislador se refirió a las prioridades asignadas respecto a los fondos públicos y encuadró en ello a obras como las ampliaciones de las escuelas de Carrenleufú y Cerro Centinela, "estas cosas siguen siendo prioridad para el Estado más allá de algunos reclamos coyunturales de sectores que tienen un beneficio importante y que más allá de tener estos servicios tienen ingresos mucho mejores por sobre la media en el estamento público".

Fernández reconoció a "quienes trabajan día a día" y reiteró el "orgullo" de presenciar estos actos y estas decisiones que "se trasuntan en más calidad de vida y en educación".

Política educativa y nuevo secundario

Por su parte Graciela Cigudosa, subsecretaria del Ministerio de Educación valoró la "continuidad de una política educativa, el trabajo mancomunado, la planificación y la articulación" que se desarrolla en el estado provincial desde hace casi 6 años, acciones todas que "nos están permitiendo crecer en distintos ámbitos".

Sobre la ampliación en Carrenleufú dijo que "nos va a permitir seguir con el gran trabajo que se viene haciendo en el nivel inicial", valorando el tener "más espacios en lugares donde los inviernos son crudos".

En lo referido a la ampliación de la escuela de Cerro Centinela, subrayó que "estas dos aulas que se ampliarán nos permitirán empezar a trabajar y profundizar el nuevo secundario rural que tendrá características importantes" aseveró Cigudosa, agregando que "como provincia estamos muy avanzados y daremos a conocer una política importante que realmente profundiza esta gran política educativa".

"Tendremos un secundario que integrará e incluirá a todos, vamos a tratar y a profundizar de acá al 2011 de dejar realmente un secundario que se merezcan nuestros chicos", enfatizó la subsecretaria.

Ampliaciones

La escuela nº 10 de Carrenleufú será ampliada en más de 90 metros cuadrados nuevos en tanto que otros 54,30 serán refaccionados. Concretamente se ampliará el edificio actual en sus dos extremos: hacia un lado la ampliación del aula existente y hacia el extremo opuesto la construcción de un Salón de Usos Múltiples.

La ampliación implica la construcción de un núcleo sanitario en aula a fin de complementar el actual; retiro de mesada existente y colocación de una nueva; demolición de paredes y así también retiro de revestimientos y colocación de nuevos, recambio de pisos para su unificación; la pintura se realizará tanto en la nueva construcción como en el sector existente en interiores y exteriores por completo, dado que las condiciones de pintura actuales son regulares.

En lo referido a la ampliación de la escuela nº 113 de Cerro Centinela los trabajos abarcarán la construcción de más de 92 metros cuadrados nuevos y la refacción de 84,70. En este caso la obra comprende la ejecución de dos aulas teóricas y la reparación de un sector de la cubierta existente.

Las alternativas de crecimiento del edificio fueron limitadas cuando se proyectó la ampliación del mismo debido a diferentes factores: el esquema funcional existente, la gran pendiente del terreno natural en la parte posterior del edificio, la existencia de una antena y un tanque tipo zeppelín de gas envasado en los sectores laterales. Teniendo en cuenta estas condicionantes se proyectó la ampliación de dos aulas en el frente del edificio, mejorando al mismo tiempo el acceso al mismo.

Esta decisión también implica desarmar la cubierta existente en el sector del SUM dado que el mal estado de la misma así lo requiere. La reconstrucción del mismo techo se hará con una nueva pendiente y con una lucarna para ofrecer luz natural al espacio principal del edificio.

Comentá la nota