Un millón de personas protestaron contra la ley del aborto en Madrid

La multitudinaria marcha expresó su rechazo a la reforma de la normativa que promueve Zapatero en el parlamento. El punto clave: la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación
Miles de personas, más de un millón según sus organizadores, se manifestaron el sábado en un ambiente festivo en el centro de Madrid en rechazo a una reforma de la ley del aborto, que permitirá interrumpir libremente el embarazo en las primeras 14 semanas de gestación.

"Hemos sobrepasado con creces las últimas manifestaciones, han llegado más de 900 autobuses (de toda España) con manifestantes, además de aviones fletados (...) Creo que hemos superado el objetivo de tener más de un millón de asisten tes", dijo por teléfono Mercedes Coloma, presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos, una de las convocantes.

No había nadie disponible en la policía municipal o en la delegación del Gobierno en Madrid para dar estimaciones de asistencia. El Gobierno considera que la nueva ley ofrece seguridad jurídica tanto a las mujeres que deciden abortar, como a los profesionales médicos que practican la interrupción del embarazo, y ha calificado de hipócrita las actitudes de rechazo a la norma.

El proyecto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que está en trámite parlamentario, liberaliza la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación y ha abierto un intenso debate político y social, especialmente sobre la posibilidad de que menores de 16 años puedan abortar sin consultar a sus padres.

La normativa actual en España, aprobada en 1985, permite abortar en tres supuestos: si existen malformaciones del feto, si las mujeres han sido víctimas de una violación o si existe riesgo para la salud de la madres, un supuesto que incluye los riesgos psicológicos.

Comentá la nota