Más de un millón de mendocinos iremos el domingo a las urnas.

De estos, 611.008 son mujeres y 570.840 son varones. En Mendoza habrá 3.573 mesas habilitadas. Los ciudadanos pueden retirar sus documentos durante todo el fin de semana para poder votar.
Faltan sólo dos días, y la Justicia Electoral de la provincia ya tiene organizado el operativo para las elecciones legislativas 2009. En Mendoza, 1.181.848 personas están habilitadas para votar. De estas, 611.008 son mujeres y 570.840 son varones. Para hacerlo, habrá 3.573 mesas, de las cuales 1.846 serán femeninas y 1.727, masculinas. Así lo informaron desde las oficinas del juez federal con competencia electoral Walter Bento. Agregaron, además, ya se ha terminado la instrucción para las más de 3.500 autoridades de mesa, que han sido convocadas para llevar adelante el acto electoral.

servicios. La directora del Registro Civil de la Provincia, Olga Videla, informó que desde hace una semana, por lo menos, se están entregando entre 300 y 400 DNI por día, de los 92.000 documentos que llegaron, en total, a Mendoza. La entrega se realiza, de lunes a viernes hasta las 16, en las oficinas cabecera del Registro Civil en cada uno de los departamentos. Además, el sábado y domingo, el Registro abrirá sus puertas, de 8 a 18, sólo para retirar documentación personal. Además, se extenderán certificados de Lejanía –para las personas que se encuentren a más de 500 kilómetros de su domicilio–, de falta de recursos, para aquellos que no puedan viajar y se encuentren a menos de 500 kilómetros de sus casas, y de extravío de DNI. Con estos certificados, los ciudadanos pueden justificar la no emisión del sufragio en la Secretaría Electoral que corresponda. Estos dos días, según afirmó Videla, el Registro funcionará con más personal.

colectivos y policías. En cuanto al transporte, los colectivos y troles funcionarán como un domingo común, según lo informó el jefe de Planificación de la Dirección de Vías y Medios de Transporte, Juan Carlos Naloqui. Esto es porque, hace algunos años atrás, se tomó la medida de aumentar las frecuencias de los micros durante una elección, y el resultado fue un fracaso: pérdida de tiempo y dinero de las empresas. El servicio de taxis y remises se brindará al cien por ciento, tal y como lo confirmó Eduardo Garrido, presidente de la Cámara Empresarial de Taxis. En cuánto al operativo policial, el jefe de la policia de la provincia, Juan Carlos Caleri, informó que habrá por lo menos 7.000 efectivos involucrados en las elecciones, entre cuerpo comando y cuerpos de apoyo. También se agregarán unos 250 estudiantes del Instituto de Seguridad Pública para reforzar la protección de las comisarías. Recibirán, además, asistencia de la Policía Vial, mientras que personal de Inteligencia policial, patrullará las calles en autos no identificados.

Comentá la nota