1 millón de diferencias entre un ministro y el jefe policial

Afecto bastante poco a hablar del tema de moda por estos días en la provincia, el Ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, aprovechó hoy la difusión pública de las estadísticas delictivas oficiales, para pasar facturas en público, hacia el interior de su propio gobierno: “Cuando se planteó que había un millón de delitos cometidos por menores me pareció inadecuado y efectivamente fue así”, dijo.
No lo nombró; pero se refería no a las crónicas de los diarios que reflejaron sus dichos, sino al cálculo, apresurado, que deslizó el virtual jefe de la policía bonaerense, Daniel Salcedo, en su paso por Medellín, Colombia.

El uniformado había dicho que los menores de edad comenten “un millón de delitos graves por año”, en la Provincia, tras citar “estadísticas” de la fuerza de seguridad que reflejaban sólo los casos denunciados: “entre 1.000 y 1.200 por mes”, dijo y aclaró que “el 85 por ciento” de los menores detenidos “salen en menos de dos horas” por orden judicial.

Después, quejoso porque -dijo- le habían "sacado de contexto" sus dichos, el Jefe de la Policía bonaerense aclaró que él no había hablado “de cifras oficiales, sino de estimaciones y proyecciones basadas en las detenciones policiales en función de los hechos cometidos”. No obstante, ratificó el cálculo de “aproximadamente un millón de delitos por año en la provincia” porque “la mayoría de los casos no se denuncian”.

En el entorno del titular de Desarrollo Social reconocen que esos dichos enervaron al ex funcionario nacional que recaló en el gabinete de Daniel Scioli, no tanto por la certeza de la afirmación, de la que descreyó siempre, sino porque le apuntó a su principal caballito de batalla en el área social, y que riega frente a cuanto micrófono se le cruce: “no hay que estigmatizar” a los menores mirándolos como si fueran delincuentes, repite.

Por eso, esta mañana, cuando se conocieron las cifras oficiales de hechos delictivos cometidos por menores en la Provincia (en una evidente operación mediática para instalar la necesidad de bajar la imputabilidad de los menores, estigmatizándolos) Arroyo dio rienda suelta, en radio, a la bronca que masculló, aquella vez, leyendo los dichos de Daniel Salcedo: “Cuando se planteó que había 1 millón de delitos cometidos por menores, me pareció inadecuado y efectivamente fue así”, le dijo a FM CIELO.

“Los de hoy, son datos más concretos porque están tipificando por tipo de delitos y entre esa cifra y 9 mil, hay una buena diferencia. Seguro que de nada le sirve esto a un familiar de víctima, pero empieza a poner las cosas en su lugar y no es de tanta dimensión”, remarcó.

Se refería, a las cifras oficiales de menores con intervención judicial por hechos de inseguridad cometidos en la Provincia durante el último año: 9.970 casos, para la franja de entre 16 y 18 años –que son punibles-, más otros 3.596 casos en los que participaron menores de entre 14 y 16 años, la franja de edad a la que le apunta la Provincia en su reclamo de bajar la imputabilidad.

Comentá la nota