Un millón diario demandaría la asistencia a los ganaderos

Según Bellón, la Provincia no puede hacer ese gasto y aún con recursos, no conseguiría forraje suficiente.
El ministro de Producción de la Provincia, Juan José Bellón, salió al cruce de las críticas de legisladores y productores por la situación de sequía y mortandad de animales en el Este de la Provincia y aseguró que para el Estado Provincial es imposible asistirlos en la medida en que lo demanda la situación.

"Catamarca tiene bajo declaración jurada 285 mil cabezas de ganado bovino. Si tuviera que asistirlos para poder subsanar este problema que no es de uno ni dos productores, y teniendo en cuenta que cada animal consume 30 kilos por día, necesitaría un millón de pesos diarios para asistirlos, sin contar con los recursos humanos y la flota de camiones necesaria para trasladar el forraje. Eso es imposible de afrontar por la Provincia", señaló y remarcó que "aún teniendo los recursos para paliar esta situación, no se podría porque no hay pasto suficiente como para asistir al ganado afectado".

Bellón aseguró que la nota del senador Boggio solicitando asistencia para los productores de Ancasti "recién ingresó el día 26 de noviembre" y resaltó que no ofrecía datos que facilitaran la labor asistencial de los técnicos del Ministerio. "No es como dice el senador Boggio, nosotros no estamos mal asesorados. El Ministerio siempre estuvo abierto a cualquier tipo de planteo, pero necesitamos un mínimo de formalidad; la Provincia es muy grande y nosotros tenemos muy pocos técnicos así que si vienen y nos plantean que en determinado lugar tienen un problema de mortandad, se supone que me tienen que decir que es en tal y tal lugar, que hay tantos productores afectados y cuáles las causas presumibles", consideró.

De todos modos Bellón informó que ayer partieron técnicos a los departamentos Ancasti y La Paz para asistir a los productores y que pondrían a disposición los recursos del Ministerio. También cuestionó la falta de previsión y organización de los productores que, sabiendo que de agosto a noviembre rige la época de sequía, no acumularon reservas forrajeras. Recordó que desde 2005 está en vigencia el Plan Forrajero en el que el Estado aporta las semillas y la maquinaria para poder producir forraje y acumularlo para épocas de sequía.

Emergencia

Tras la declaración de la Emergencia Nacional para Catamarca, el ministro catamarqueño dijo que está a la espera de las definiciones del Gobierno nacional acerca de los beneficios de la emergencia. En ese sentido mencionó que además de exenciones impositivas, prórrogas en el reintegro de créditos a productores afectados, la Provincia aspira a obtener insumos que beneficien a los productores que están en la economía informal. La estimación de Bellón es que, en total, la emergencia supondría beneficios impositivos y directos, de 25 millones de pesos.

Aunque hoy había sido convocado por la comisión de Agricultura de Diputados, Bellón anticipó que enviaría un informe sobre los programas y trabajos en marcha. Pero su presencia estaba sujeta al regreso de una visita al interior.

Comentá la nota