"Hay un millón de correntinos en el conurbano bonaerense"

La Intendente de Riachuelo, y candidata en segundo término a diputada nacional por el Frente de Todos, criticó el marcado desequilibrio entre las provincias como consecuencia de las políticas centralistas del Gobierno nacional.
Hace 12 años asumía como Intendente de Riachuelo. Por ese entonces, Ingrid Jetter era muy joven y recién recibida de Licenciada en Ciencias Políticas. Su pueblo también era diferente, insumido en el retraso y manejado por punteros políticos que accedieron a los cargos más por los votos que podían arrimar que por sus cualidades gubernamentales. En nada se parecía al pujante municipio que hoy se erige a la vera de la Ruta Nacional 12 a sólo 10 minutos de Capital.

El próximo 10 de diciembre, Jetter culmina su segundo mandato como Intendente pero antes tiene una apuesta política muy fuerte: las elecciones del 28 de junio, donde se presenta en el segundo lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos (FdeT). Es que para acceder a la banca necesita, no sólo que la alianza oficialista triunfe sino que la victoria sea tan contundente que le correspondan, como mínimo, dos de los tres lugares en disputa.

¿Cómo ve la futura conformación del Congreso nacional después de las elecciones? Le pregunto más como una experta universitaria que como política "de trinchera"…

El 28 (de junio) se va a definir el rumbo de Argentina. Si el kirchnerismo logra imponerse, que no lo creo, sería lamentable. Una victoria del oficialismo a nivel nacional significaría la reafirmación de que se elige este modelo de gobierno, que no llega a ser como el de Chávez (Hugo, Presidente de Venezuela) pero va en ese camino.

¿Por qué lo dice?

Chávez anuncia que va a nacionalizar las empresas pero este Gobierno lo hace sin que la gente perciba. Así ya se nacionalizaron muchas empresas y también se robaron (SIC) los fondos de pensión. Se hicieron sin ser anunciadas, de sorpresa. Así, vamos por un camino muy centralizado con una exacerbación del poder presidencial. Estas elecciones son definitorias, si la gente apoya a aquellos que proponen poner un freno al Gobierno nacional y volver a un país federal y republicana, Argentina tiene esperanza.

En Corrientes se puede dar la particularidad de que los tres senadores electos sean opositores al gobierno kirchnerista. ¿Puede ocurrir lo mismo con los diputados?

Los tres senadores serán de la oposición. Creo que ocurrirá lo mismo con los diputados: El FdeT alcanzaría dos bancas y Encuentro por Corrientes (ECO) llevaría la restante.

Los discursos del FdeT y de ECO se asemejan mucho …

Los dos frentes buscan un espacio antikirchnerista pero en nuestra alianza no hay siquiera una persona ligada al Gobierno nacional. Incluso hasta los referentes del Peronismo Federal se manifiestan en contra este modelo. Sin embargo, dentro de ECO hay personas ligadas al kirchnerismo

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, Gustavo Canteros. Pero en esta suerte de oposición, el FdeT es coherente mientras que ECO es sólo un nucleamiento de nombres y fuerzas para formar una lista… hasta tienen candidatos muy disímiles. En nuestro caso, tanto "Rudy" Fernández (encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales) como yo somos intendentes, tenemos experiencia y trabajamos mucho para nuestras comunidades, practicando federalismo para adentro.

¿En qué basaría su labor legislativa en caso de acceder a una banca?

Mi compromiso es trabajar con la misma responsabilidad con la que lo hice como Intendente. Si bien basaría mi labor en la elaboración de leyes que favorezcan a la Nación en general, nunca me despegaría de las demandas de Corrientes. En las caminatas, la gente pide por seguridad, sobre todo las personas mayores. En este aspecto hay mucho por hacer.

Cuando habla de la demanda de Corrientes, ¿sobre qué necesidades fundamentaría su trabajo legislativo?

A favor de los sectores productivos. Gestionaría para que la provincia por fin cuente con la infraestructura básica. Es inaceptable que Corrientes no tenga acceso al gas natural o que no se realicen mejoras en el sistema de energía eléctrica. Esto es básico si queremos una provincia en la que anhelamos que vivan nuestros hijos, donde haya industrias que le den valor agregado a lo que se produce.

Josefina Meabe de Mathó dijo que se volvió una costumbre que los legisladores correntinos que llegan al Congreso se olviden de su provincia…

Coincido. Pero me cuesta entender cómo uno puede olvidarse de Corrientes. En principio, pienso seguir viviendo en mi provincia. Yo he sido Intendente bastante tiempo y han sido contados los legisladores que se fueron a Riachuelo. Es necesario que sigan en contacto con los sectores productivos, con los jefes comunales. Por ejemplo, ayer (por el viernes) estuvimos en Empedrado, una localidad de escasa infraestructura básica, como cloaca. Allí deben estar los legisladores, en la gestión de las obras.

Fabián Ríos (senador nacional y candidato a Gobernador por el Partido Justicialista) gestiona obras para los municipios…

Lo hace como una cuestión electoral. Le pregunto a Ríos… ¿qué hizo por Corrientes en los seis años que estuvo sentado en su banca? O a Galantini (Eduardo), quien busca continuar en la Cámara de Diputados. Ninguno de los dos apareció por Riachuelo. Mi trabajo será trabajar por Corrientes, no gestionar 10 cuadras de asfalto solamente para los intendentes que me apoyan. Eso me molesta. Me parece indigno.

El discurso de los candidatos y referentes del FdeT apunta a la defensa del federalismo y a plasmar una postura contraria al centralismo político y económico…

Esto es indispensable pero no por una cuestión política. Es que el desequilibrio en el país es tan grande que ya hay un millón de correntinos viviendo fuera de la provincia, casi todos en el conurbano bonaerense. Esto nos obliga a trabajar para mejorar las condiciones laborales porque ésta también es otra de las demandas que recogemos en las caminatas: la gente está desesperada por trabajo.

¿Cómo se logra más empleo?

Mejorando las condiciones de infraestructura para que las industrias vean atractivo instalarse en Corrientes. Hay regiones del interior provincial en que la energía es muy cara y, al faltar gas natural, se hace inviable que inviertan en nuestro suelo.

¿Como vive la familia que mamá sea política?

Es difícil. Tengo dos nenas, una de 4 años y la otra de uno y medio. Es complicado. Mi marido me acompaña, mamá me ayuda sobre todo a contener a las pequeñas. Cuando uno está en función puede organizar sus horas, pero ahora en campaña todo es más complejo.

Los políticos hombres dicen que los acuerdos se logran a las tres de la mañana. Generalmente a esa hora no hay mujeres…

(Sonrisa) Por eso me interesa que haya más mujeres que intervengan en la política. Si se equilibra la participación vamos a modificar esas costumbres.

Comentá la nota