Militares venezolanos recibieron sobornos para contrabandear gasolina a Colombia

La Guardia Nacional Bolivariana aceptó coimas de contrabandistas colombianos que querían pasar combustible y venderlo en su país debido a que su precio subió desde el estado de excepción decretado por Maduro.

En medio del estado de excepción decretado por el gobierno de Nicolás Maduro, quien ordenó el cierre de la frontera con Colombia y desató una crisis bilateral, militares venezolanos aceptaron sobornos de contrabandistas que querían cruzar la frontera.

El canal NTN24 logró burlar el cerco militar y registró en un video cómo un colombiano logró pasar a su país luego de pagarle 2.700 bolívares (unos 426 dólares) a un guardia nacional venezolano. Su objetivo era contrabandear combustible.

Lo que buscaba el contrabandista era negociar la pampina de gasolina a 60 mil bolívares en Colombia, dado que el precio del combustible se incrementó notablemente desde las drásticas medidas del presidente de Venezuela.

"Estas imágenes demuestran que la drástica medida de Maduro ha generado un gran sufrimiento humano pero no frenar el contrabando", asegura NTN24.

La frontera también es utilizada por los venezolanos que necesitan llegar al país vecino para reencontrarse con sus familias, muchas de las cuales han sido separadas tras las masivas deportaciones. Ocurre que por el límite internacional sólo están autorizados a pasar estudiantes y enfermos crónicos con tratamiento en Colombia.

La crisis fronteriza se produjo después de que el presidente venezolano ordenara el pasado 19 de agosto el cierre de parte de la frontera con Colombia y dos días después declarara el estado de excepcióntras un ataque de supuestos contrabandistas a militares venezolanos.

El estado de excepción ha conllevado la deportación o repatriación de más de 1.000 colombianos, mientras que han salido por su cuenta de forma precipitada otros más de 7.000.

La crisis aumentó con el estado de excepción decretado por Maduro el 21 de agosto y se profundizó el jueves, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de derechos humanos de los damnificados.

Comentá la nota