222 militares entrerrianos viajan a Haití

El general de Brigada Juan Domingo Castagno, comandante de la Segunda Brigada Blindada General Justo José de Urquiza, explicó que "la República Argentina, con el Batallón Conjunto está presente en Haití desde junio de 2004. Tiene 436 integrantes, miembros del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea".
Desde la Brigada de Entre Ríos, partirán esta vez 222 personas, entre hombres y mujeres. La gran cantidad de entrerrianos que partirán a Haití obedece a que la provincia fue designada especialmente para esta misión "como núcleo" de la misma, sostuvo.

El batallón está finalizando la última etapa de se capacitación. Al respecto, el general afirmó que "el entrenamiento se cumple en tres etapas: la primera, que se realiza en cada una de las unidades militares. La segunda, es la intermedia que se hace en la ciudad de Villaguay y finalmente, (los integrantes del batallón) se encuentran finalizando la etapa que se llama "Zona de reunión final" en el Centro de instrucción de operaciones militares de Paz que tiene el Estado Mayor conjunto en Campo de Mayo".

El primer contingente tenía previsto partir el 26 de enero de 2010 para proceder al relevo de sus compañeros que cumplirán en pocos días seis meses de prestar funciones en la nación más pobre del hemisferio occidental. Sin embargo, el general indicó que aún no se sabe si por "los catastróficos acontecimientos en Haití, la partida sufrir alguna modificación", aclaró el funcionario militar y dijo que hasta "hoy se maneja el 26 de enero como día de partida del primer escalón del contingente", explicó.

Las 436 personas viajarán distribuidas en tres contingentes. Allá se ubicarán en dos puntos: Gonaïves, ubicada al norte de Puerto Príncipe y Puerto de Paz, aún más al norte del lugar. Según dijo el comandante de la Segunda Brigada Blindada, alrededor de un 70 por ciento del personal que integra el contingente es voluntario y el resto son designados. Destacó que "hay mucho interés en viajar para adquirir experiencia y las posibilidades de conocer otro país".

El contingente estará destinado a tareas de seguridad. "En gran medida es seguridad, hacer escoltas a convoyes que transportan medicamentos o víveres; y también patrullaje".

Comentá la nota