Militares chavistas atacan a Maduro

Militares chavistas atacan a Maduro

Fueron compañeros de Chávez en su intento golpista

Por Daniel Lozano

CARACAS.- Dicen los expertos militares que el fuego amigo es tan peligroso como los disparos del enemigo, por aquello del factor sorpresa y por la retaguardia descubierta. Algo parecido ha debido sentir Nicolás Maduro al conocer la contundencia de las críticas llegadas desde tres frentes militares, todos ellos revolucionarios.

"Que cada quien asuma su responsabilidad en esta hora crítica que padecemos. Es imprescindible la unión de todos para enfrentar tanta burla, humillación, mentira y el grotesco intento de algunos de perpetuarse en el poder." Un grupo de militares rebeldes, a las órdenes de Hugo Chávez en la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, ha vuelto a salir a la palestra pública, comandados por el ex gobernador Florencio Porras.

En un comunicado extremadamente duro, le dicen al país, y sobre todo al chavismo, queVenezuela vive en "completo caos, expresado en la crisis económica brutal que sufrimos, la delincuencia que a diario asesina impunemente, el colapso de los servicios públicos y la violación descarada de los principios constitucionales".

Entre los firmantes figuran los capitanes retirados Luis Eduardo Chacón e Ismael Pérez Sira, además del mayor retirado Carlos Guyón, que acusan al gobierno de "crear y hablar de guerras y enemigos externos e internos para tapar su ineptitud y las corruptelas de funcionarios y allegados en la más grande estafa política de la historia venezolana".

Sus críticas se suman a la guerra abierta por el general Miguel Rodríguez Torres, otro de los "héroes" del 4 de febrero y ex ministro de Nicolás Maduro, contra Elías Jaua, ex vicepresidente y uno de los tres delegados gubernamentales en la minicumbre de República Dominicana.

"Los venezolanos haciendo colas producto de tu gestión (Jaua también fue ministro de Agricultura)... No hay comida, ¿por quién será?", disparó el general, que se ha propuesto como una vía alternativa a Maduro dentro de la revolución y es uno de los militares con más prestigio dentro de las filas chavistas.

Rodríguez Torres estalló contra Jaua tras publicar éste una especie de cómic en el que el general aparecía con Henrique Capriles, Leopoldo López y Corina Machado como si fuera un opositor más. "El pueblo espera diálogos con soluciones a la escasez, la inflación y la inseguridad", remató.

Otro general retirado clave en el chavismo, Clíver Alcalá, ha profundizado en las últimas horas sus críticas contra el "madurismo". "Debemos eliminar la anarquía que se instaló, un pequeño grupo que vino a enriquecerse", afirmó en una entrevista con la BBC. En otra, televisada, el general se decantó por el referéndum revocatorio como salida para esa misma anarquía; incluso adelantó que llegado el momento no votaría por el "hijo de Chávez".

"El ejercicio Patria Chavista 2016 y maniobras recientes ordenadas por el comandante en jefe buscan desesperadamente demostrar lealtad militar a Maduro", concluyó Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

Lealtad o al menos fidelidad que se ponen en seria duda ante los distintos pronunciamientos en el ejército. Además de los ya citados, la desafección y huida del país de otro militar importante, Hebert García Plaza, completa un panorama nada monolítico. García Plaza -también ex ministro de Maduro- fue acusado de encabezar un intento de golpe de Estado del que nunca más se supo.

Latam suspende vuelos a Caracas

La compañía aérea más grande de América latina, Latam, anunció ayer la suspensión "temporal" de sus vuelos a Caracas debido al panorama económico crítico de la región. La decisión de Latam, de capitales chilenos y brasileños, se suma a una similar anunciada el fin de semana por la aerolínea alemana Lufthansa. La suspensión, que será gradual, se inició el sábado con la ruta San Pablo-Caracas.

Comentá la nota