Un militar que desconfía de los inmigrantes, el hombre de Donald Trump para Seguridad Nacional

Nuevo gobierno en EE.UU. El general John F. Kelly era el jefe del Comando Sur, a cargo de América Latina. Dicen que a Trump le interesó por su experiencia en la frontera con México.

El equipo de Donald Trump acaba de filtrar que el general John F. Kelly dirigirá el Departamento de Seguridad Nacional cuando el magnate republicano asuma la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.

Similar a un Ministerio del Interior, el Departamento de Seguridad Nacional fue creado por el gobierno de George W. Bush tras los ataques terroristas contra las Torres Gemelas. Además de prevenir amenazas terroristas, tiene a su cargo el cuidado de las fronteras, las aduanas y los inmigrantes.

Con 66 años, Kelly era el jefe del Comando Sur de Estados Unidos (a cargo de América Latina y el Caribe) hasta que se jubiló, en febrero. Dicen que a Trump le interesó por su experiencia con la frontera sur de EE.UU. Igual que el presidente electo, Kelly ve amenazas de terrorismo viniendo desde México.

Si Trump sigue adelante con su plan de expulsar a millones de inmigrantes sin permiso oficial para residir en Estados Unidos, Kelly será la persona responsable de la operación. En una audiencia frente al Senado el año pasado, Kelly dijo que las rutas de los que ayudan a los inmigrantes a entrar a EE.UU. podían ser usadas por grupos terroristas.

“Aunque todavía no hay nada que haga pensar en que las redes criminales que organizan el paso de personas y de drogas estén interesadas en ayudar a los grupos terroristas, estas redes podrían involuntariamente, o incluso con plena intención, facilitar el movimiento de células terroristas o de armas de destrucción masiva hacia nuestras fronteras", dijo.

Kelly es el tercer militar en sumarse al equipo Trump, después del general James Mattis (Pentágono) y del general Michael Flynn (Consejero de Seguridad Nacional). Según The Washington Post, Kelly rivalizó con el republicano Michael McCaul que, de acuerdo con el diario, perdió por ser demasiado blando en los temas relacionados con la frontera.

Comentá la nota