Militantes recrearon la gesta de la lealtad peronista en Formosa

Ataviados con indumentarias de época y efectos de imagen y sonido, le dieron color creando un clima de sensaciones compartidas por el público
Militantes peronistas pusieron en escena recientemente la obra "Fue un 17… recital de testimonios populares", en el marco de las actividades programadas por la recordación de una de las fechas más significativas para el Movimiento Nacional Justicialista, como lo es el 17 de Octubre de 1945, el Día de la Lealtad.

Dicho evento fue organizado por La Casa del Militante y de esa manera se recreó "una de las fechas más importantes del ideario peronista, el Día de la Lealtad, a una de las expresiones más autenticas, el de las expresiones artísticas, como lo es el teatro", según indicó en un parte de prensa dicho nucleamiento, haciendo hincapié que "cada uno (de los militantes) fue llevando adelante en diferentes escenas momentos cruciales de esa gesta popular".

"Ataviados con indumentarias de época y efectos de imagen y sonido, le dieron color (a la obra) creando un clima de sensaciones compartidas por el público que con expectativa vivió cada momento de la obra", se resaltó.

Los protagonistas

La obra se realizó con textos originales y guión: Lilian Bistolfi, Oscar Carrizo y Carlos Leyes; la coordinación y puesta en escena estuvo a cargo de Carlos Leyes y con el siguiente elenco por escenas:

Un Grito de Corazón: Carlos Leyes (narrador), Pueblo (compañeros de La Casa del Militante.

Las Señoras Oligarcas: Claudia Rodas y Ana María Espínola.

Nuestros Desaparecidos: Jorge Pellegrino.

Mañana San Perón: Lilian Bistolfi.

Los Obreros y Obreras Argentinas: Patricio Jara, Tomás Castellani, Silvia Benítez y Norma Villalba.

La Alegría Popular: Patricia Arambel y María del C. Bado. Rosa Gómez y Diego Araya (cantor).

A los Tiros: F. Villagra y Alberto Robles.

Todos Unidos Triunfaremos: Nilda Del Valle, Ruth Villalba, Estela Romero y Oscar Carrizo (personificando a Leopoldo Marechal).

Futuro Peronista: Pablo Javier Gómez (joven formoseño).

La iluminación, sonido y musicalización estuvo a cargo de Utopía 2000, Gustavo Leyes, Oscar Cardozo y Fabián Villa. Como asistentes de producción se desempeñaron Jorge Santander y el equipo de la Subsecretaría de Cultura de la provincia; y en la dirección y asistencia de sala estuvo Jorge Santander y también el equipo de la subsecretaría más arriba mencionada.

En el transcurso de la obra se entonaron: Marcha Peronista en tiempo de vals; Deben ser los gorilas (Brunelli-Morales); La descamisada (Nelly Omar); Perón siempre Perón (Horacio Palma), Formosa en el alma (Mateo Villalba), Los rayos del nuevo sol (Diego Araya); La tristecita ( Ariel Ramírez); y Los muchachos peronistas (Hugo del Carril).

Comentá la nota