Militantes de Greenpeace no irán a la cárcel por los daños en Nasca

Militantes de Greenpeace no irán a la cárcel por los daños en Nasca

El Poder Judicial peruano desestimó el pedido de prisión preventiva y los activistas podrán salir del país. El Gobierno informó a la UNESCO los"graves daños" producidos en el Patrimonio de la Humanidad

Perú informó a la Unesco de los "graves daños" causados por activistas de Greenpeace en las milenarias Líneas de Nasca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y le pidió ayuda para su reparación, indicó el ministerio de Cultura en un reporte publicado este viernes.

Las autoridades "inspeccionaron la zona y confirmaron los graves daños causados al entorno del geoglifo el Colibrí en un área de 1.600 m2", explica en una carta la ministra de Cultura, Diana Álvarez, a la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino.

En la misiva publicada por la agencia oficial Andina, la ministra agrega que la intervención de los activistas dejó "marcada de manera irreparable la ruta que siguieron para acceder al geoglifo".

Perú también solicita "el apoyo" de los expertos de la Unesco para junto a sus pares peruanos iniciar la conservación y restitución de la fisonomía e integridad del entorno del geoglifo el Colibrí.

Robalino además señala que el gobierno inició las acciones legales ante las autoridades correspondientes para sancionar "a los que resulten directamente responsables".

Álvarez anunció que viajará este sábado junto a los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y de Justicia, Daniel Figallo, a la ciudad de Nasca, región Ica (sur) para constatar los daños.

En la carta a la Unesco, Álvarez relata que la madrugada del 8 de diciembre un grupo de Greenpeace ingresó al sitio arqueológico sin autorización, y caminó sin implementos de protección hasta el geoglifo el Colibrí, en cuyo entorno se instaló un lienzo de tela con un mensaje en inglés cuya traducción al español decía: "Tiempo para el cambio, el futuro es renovable: Greenpeace".

La noche del jueves llegó a Perú el director de Greenpeace, el sudafricano Kumi Naiddo, para reunirse con autoridades peruanas a fin de ayudar respecto a las investigaciones del caso y prometió hacer "todo lo necesario para subsanar el problema".

EL DIRECTOR DE GREENPEACE PROMETIÓ HACER "TODO LO NECESARIO PARA SUBSANAR EL PROBLEMA"

En tanto, el Poder Judicial peruano desestimó el pedido de la Fiscalía relacionado a la prisión preventiva e impedimento de salida del país contra los activistas que atentaron contra las Líneas de Nasca.

De acuerdo a lo que informa La República, la fiscal Velia Begazo se mostró "indignada" por la decisión y criticó al Poder Judicial. Dijo que el único impedimento fue no consignar el domiciliode los activistas que causaron daños en la zona intangible.

Serían en total 12 los implicados en el delito contra el patrimonio cultural, por lo que el Ministerio Público trabaja en su identificación. Las Líneas de Nasca fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Comentá la nota