Militantes de La Cámpora acondicionaron la Escuela 42 y la plaza, en homenaje a Eva

Unas trescientas personas transitaron por la plaza Eva Perón, ubicada en Bariffi e Ituzaingó, para conmemorar el 96to. aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, una de las figuras emblemáticas de la historia argentina y estandarte de los movimientos populares en nuestro país.

En una jornada que comenzó el viernes y que se extendió a lo largo de todo el sábado, un centenar de militantes de la agrupación La Cámpora, junto a miembros de la cooperadora y vecinos del barrio General Belgrano, realizaron trabajos de refacción y pintura en el edificio de la Escuela Primaria 42 y también en la plaza Eva Perón situada en el corazón del barrio.

Pasadas las 16 y una vez concluidos los trabajos, los vecinos y los niños compartieron una gran chocolateada con facturas que marcó el cierre formal del acto, que concluyó con un festival cultural y la presentación del popular grupo musical Los Tapitas.

En el cierre de la actividad participó el secretario nacional de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; el presidente del Bloque de Concejales del PJ-FpV Pablo Bossio; los ediles Rogelio Iparraguirre, Corina Alexander, Stella Maris Cena y Tony Ferrer; el ex intendente Gino Pizzorno; el secretario general del PJ Tandil Walter Fernández; la directora de la Escuela 42 Miriam Montes de Oca; integrantes de la cooperadora y los referentes de la Comisión de Custodia y Preservación del Busto y plaza Eva Perón, Miguel Cabrera y María Molfesa.

 

Seguir el camino

Durante el encuentro, Miguel Cabrera destacó el trabajo realizado por la agrupación La Cámpora en el barrio y expresó que “ojalá podamos seguir en el camino de recuperación de derechos que propone la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que es heredera de la tradiciones de Eva Perón”.

También pidió un reconocimiento a don Armando Sabino, un histórico militante peronista que supo defender y custodiar -junto a un reducido grupo de compañeros- el busto de Eva Perón en épocas en donde el precio por esa decisión era la propia vida.

Reinvindicar la historia

Luego, el presidente del Bloque de Concejales del PJ-FpV Pablo Bossio resaltó “el enorme trabajo militante de los compañeros” y el “doble orgullo” de estar en el barrio donde nació y en la escuela a la que asistió su hermano Diego en los primeros años.

Bossio relató que la Escuela 42 fue construida por los socios y dirigentes del club y biblioteca Ramón Santamarina que “aportó los materiales para que esta escuela también se construyera cuando, hace 40 ó 50 años, los dirigentes y el club estaban en condiciones de brindarse a la comunidad y me parece que lo que estamos haciendo en este momento es reivindicar toda esa historia”.

“Hoy se conmemora el nacimiento de Evita y qué mejor homenaje que hacerlo con este tipo de actos. Felicito a los compañeros de La Cámpora ya que estas iniciativas son las que reivindican el carácter de militantes, invitando al vecino, al barrio y a los compañeros a sentirse parte de un proyecto”, reafirmó Bossio.

A su turno, el secretario nacional de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster resaltó la alegría de estar compartiendo el momento junto a todos “los compañeros” que estuvieron pintando la escuela y planteó que “la historia a veces nos permite jugar en espejo” con “dos mujeres extraordinarias de la vida argentina”.

Forster trazó un paralelismo entre Evita, “una mujer que fue el centro de la construcción de los derechos de los trabajadores, no solamente la compañera del coronel Perón sino alguien que comprendió profundamente el sentido de la patria” y la presidenta de Nación Cristina Fernández.

El funcionario nacional dijo que “por eso hoy, cuando recordamos a Evita también sabemos que otra mujer extraordinaria, en este tiempo, en este momento argentino, la compañera Cristina Kirchner, también ha sabido y sabe llevar adelante los intereses de las grandes mayorías populares”

“Sabemos también que hace ya muchos años, cuando el peronismo construyó una Argentina para todos, surgió el odio, el rechazo de quienes desde siempre creyeron que ellos eran la patria y los depositarios de todos los privilegios”, dijo Forster y agregó que “hoy, de nuevo, cuando un gobierno popular, democrático, nacional, latinoamericano, vuelve a construir la idea y pone en práctica un país para todos, de nuevo aparece el odio, el insulto, la injuria y la respuesta sigue siendo la militancia, el compromiso, la solidaridad, el amor y el deseo de construir una patria para todos”, indicó.

Finalmente, destacó que no hay una democracia plena “si no distribuimos mejor la riqueza que con las manos de todos los trabajadores y trabajadoras argentinas se produce todos los días en nuestro país. Es fundamental, aquí en Tandil y en cada rincón de la patria, entender que la democracia no es solamente un estado de derecho -aunque es fundamental que lo sea y garantice la libertades públicas- sino que la democracia también es igualdad e inclusión” para poder acceder al “derecho a la educación, a la vivienda, al trabajo y a la tierra”.

El nombre original

Por último, el concejal y referente de La Cámpora de Tandil Rogelio Iparraguirre resaltó la curiosidad de enterarse durante el homenaje que “el nombre original que tenía el barrio era ‘Barrio Obrero Eva Perón’ y con el golpe cívico militar del 76, se decidió cambiarle el nombre a este barrio histórico”.

“Qué lindo ha sido compartir esta jornada junto a todos ustedes. La verdad es que la tarea era titánica para que los chicos el lunes, cuando vuelvan a clase, se encuentren con un lugar más lindo, más habitable”, destacó el edil.

Resaltó que “la escuela es el lugar en donde aprenden, entre otros valores, a consolidar el valor de lo colectivo, a compartir, a incorporar la idea del compañero y de que uno es parte de una comunidad. Por eso, qué importante es la escuela y qué importante es que la escuela sea un lugar habitable”.

A su vez, el concejal del Frente para la Victoria sostuvo que nada “mejor que homenajear a Evita trabajando por el otro que es, ni más ni menos y como nos lo dijese nuestra conductora Cristina Fernández de Kirchner, la política. Hacer política con mayúsculas, es trabajar. Algunos, como nuestra Presidenta, lo hacen defendiendo los intereses de las enormes mayorías populares, adentro y afuera. Defendiéndonos contra los buitres, defendiéndonos en los foros internacionales, intentando recuperar la soberanía de las Malvinas y defendiéndonos también contra los intereses mezquinos y minoritarios que, aliados a intereses foráneos, intentan socavar los intereses de las mayorías”.

“La política es trabajar y esto que están haciendo los militantes en las distintas actividades, en las escuelitas de fútbol, en los talleres, en la unidades básicas, en las comisiones y en tantas otras iniciativas, es hacer política con mayúscula. Esa política que nos devolvieron Néstor y Cristina”, concluyó Iparraguirre.

Comentá la nota