Milessi ganó el primer premio del Programa Ingenieros

El proyecto innovador se denomina “Sistema automático de siembra por inyección, alimentado por energía eléctrica”. Iván Milessi, alumno de 4 º año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral formó parte del equipo ganador integrado por los alumnos Gabriel Piedrabuena, de Ingeniería en Sistemas de Información; Gustavo Barca, de Ingeniería Mecánica; Paulo Strina, de Ingeniería Industrial; y Yair Rochetta, de Ingeniería Eléctrica, todos de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional.

El mismo se propone una nueva manera de sembrar y trabajar la tierra, que permite la implantación de cereales y oleaginosas a gran escala territorial. El sistema otorga importantes beneficios económicos, relacionados al aumento de la eficiencia de la fertilización, mejora del rendimiento del cultivo y beneficios ambientales, permitiendo la sustitución de combustibles fósiles por energía eléctrica como fuente de alimentación. Su principio de funcionamiento se sustenta en la inyección de semillas y productos relacionados con el monitoreo de un software de control automático.

La idea de este proyecto surge a raíz de la iniciativa de los alumnos de la UTN que comenzaron a pensar y coincidieron en abordar la temática referente al sector agropecuario. “Por ello, ante este tema, surgió sumar a un estudiante de agronomía. Se contactaron con diferentes chicos de nuestra facultad hasta que un estudiante -que es mi vecino y amigo de ellos-, me comunicó la idea de desarrollar un sistema de siembra. Me interesó y fue así que me comuniqué con los otros integrantes del grupo; coordinamos una primera reunión y empezamos a trabajar” detalló Milessi, oriundo de La Francia, provincia de Córdoba.

Al respecto, rememoró que “empecé a buscar qué tecnología había y qué se podía inventar. Uno de los chicos encontró una noticia que narraba que en un futuro la semilla se iba a inyectar. ¿Será posible?, nos preguntamos. Y comenzamos a trabajar en esa idea”.

En este sentido “surgió la teoría y pensar si se podía implementar. Tras consultas a diferentes docentes; encuestas on line y escritas, sobre lo que queríamos hacer y qué pensaban los productores, continuamos delineando más el proyecto. Esto nos permitió conocer qué habría que modificar en la actualidad y lo que pensaban del proyecto los encuestados. Así empezamos a indagar sobre las tecnologías que se están desarrollando, pero que aún no salieron al mercado”.

Para Milessi “el trabajo interdisciplinario desarrollado resultó sumamente positivo; nunca había hecho algo así. Averiguar, reunirse para debatir y discutir ideas o sobre los avances del proyecto, fue provechoso para todos. Fue una buena oportunidad para conocer aspectos de la ingeniería agronómica que me llamaron la atención y no conocía”.

Orgulloso por lo logrado, el estudiante mencionó que haber ganado el primer premio “me permitió obtener una beca de estudio en el exterior, posiblemente en una Universidad de Brasil o Chile. Se trata de una beca completa (incluye matrícula o equivalente, pasajes y un monto fijo mensual para manutención) para formarse específicamente en la temática y/o área correspondiente al tipo de proyecto presentado. Se suma la participación en el Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión, en INTA Manfredi (Córdoba), los días 19 y 20 de septiembre de 2018. El ministerio se hace cargo de los gastos de traslados, alojamientos y comidas. Nos invitaron a la Jornada especializada en agrotecnología - Silicon Valley Forum, con su programa de inmersión en AgTech ‘Semillas de nuestro futuro”, que se hace en Rosario, el 6 y 7 de noviembre de 2018. Finalmente comprende una visita a algún instituto o centro de tecnología del país”.

En relación aun próxima etapa de trabajo, Milessi confirmó que “se abre una nueva etapa del Programa Ingenieros que refiere la

Comentá la nota