Miles de vecinos transformaron la noche con sus antorchas en un emotivo Vía Crucis de la Familia

Miles de vecinos transformaron la noche con sus antorchas en un emotivo Vía Crucis de la Familia
Como ya es tradición en el Martes Santo, anoche se celebró el Vía Crucis de la Familia. Miles de personas se concentraron en la avenida Monseñor de Andrea para subir el empinado camino hasta la cruz, acompañando la pasión de Cristo.
Esgrimiendo antorchas, grandes y chicos caminaron en una noche húmeda que se presentó agradable para estar al aire libre. Se vivieron instantes de gran respeto y recogimiento, mezclados con la alegría que transmiten los niños en su particular relación con la fe.

El Vía Crucis arrancó a las 20.15, cuando ya había una extensa cola de tandilenses aguardando para comenzar subir. Entre ellos, los estudiantes de las escuelas secundarias ofrecían velas, café y tortas para acompañar la velada.

La multitud fue avanzando por las estaciones, acompañada por el relato, las oraciones y canciones que salían a través de los parlantes de un potente equipo de sonido. Cerca de las 21.30, el último pelotón ingresó por el camino que hizo Cristo para cargar con su cruz.

Si bien el sendero interno por las distintas estaciones no contaba con iluminación, las velas sirvieron para avanzar a paso firme hasta la cima del cerro, donde las familias se iban acomodando en la explanada.

Por el contrario, las farolas del acceso central otorgaban una potente luz a aquellos que aguardan a los últimos. Es que al final, los padres Raúl y Tomás, del Santísimo Sacramento y del Carmen, dieron la bendición para todas las familias de Tandil.

Al completar el camino, todos rezaban alrededor de una pantalla gigante donde se proyectaban frases e imágenes del papa Francisco, gran motor que viene impulsando una renovación de la fe.

Afortunadamente, desde el puesto de la Cruz Roja confirmaron que no se produjeron accidentes y sólo reportaron a una persona que fue mordida por un perro. Además, calcularon que más de 8 mil personas asistieron al Vía Crucis de las antorchas.

Como pide Francisco

La ceremonia de bendición fue encabezada por Raúl Troncoso y el padre Tomás, arribado de la India junto al padre José para guiar la parroquia Del Carmen y el Calvario.

En contacto con este Diario, el padre Fabián Gerez resaltó que el papa Francisco “nos ha pedido mucho que recemos por la familia” y contó que “convocó el sínodo de la familia. Eso nos hace tener muy presente que la familia está en el corazón del Papa y de la Iglesia”.

Además, reflexionó con que “si queremos que nuestra patria y el mundo salgan adelante, mejoren; si queremos superar los problemas que tenemos que son muy difíciles; ciertamente, la familia es la clave. En la familia no solamente se engendra la vida sino, como decía el papa Pablo VI, es la escuela de los valores; todas las cosas buenas se transmiten allí”.

Por otra parte, coincidió en que el de las antorchas es el más tandilense de los Vía Crucis que se convoca en Semana Santa y describió que asisten muchos vecinos. “No dejo de emocionarme cada vez que participo, porque uno acá se encuentra con la vida de cada familia”, expresó emocionado

Comentá la nota