Miles de uruguayos viajan desde la Argentina para votar

Se prevé que la mayoría apoyará al Frente Amplio, como en 2004
Con el antecedente inmediato de haber sido fundamentales para la victoria de Tabaré Vázquez en 2004, los uruguayos que residen en el extranjero comenzaron a llegar desde anteayer a su país para participar de las elecciones de mañana.

La mayor afluencia de votantes llegará desde la Argentina, donde viven cerca de la mitad de los 600.000 uruguayos residentes en el exterior. Según las estimaciones oficiales, unos 40.000 están habilitados para participar de los comicios.

Para facilitar el viaje desde Buenos Aires, la empresa Buquebús lanzó una promoción, habilitada desde anteayer, con una reducción del 50% en el valor de todos sus pasajes a Colonia y a Montevideo para los uruguayos que presenten su credencial cívica.

Según fuentes de la empresa, se vendieron 22.000 pasajes con el precio promocional, aunque no detallaron si todos esos viajeros estaban en condiciones de sufragar. Para este fin de semana, Buquebús no agregó barcos a sus frecuencias habituales.

Muchos de los pasajes fueron adquiridos directamente por los distintos partidos políticos uruguayos luego de que el gobierno argentino decretara un asueto de dos días hábiles para quienes viajen a votar.

En tanto, otras empresas de transporte fluvial entre la Argentina y Uruguay indicaron que, durante el fin de semana, movilizarán a más de 5000 personas. Desde hace dos días, las lanchas que parten desde Tigre hacia las ciudades uruguayas de Carmelo y de Nueva Palmira salen llenas.

Por otra parte, según informó el diario El País , sectores políticos confirmaron que alquilaron unos 360 ómnibus a una empresa argentina para trasladar votantes desde el litoral argentino hacia las ciudades limítrofes con Uruguay. Por la decisión de la Asamblea de Gualeguaychú de no levantar el corte que une esa ciudad con Fray Bentos, los pasos terrestres abiertos son los que unen las localidades entrerrianas de Colón y de Concordia con las uruguayas Paysandú y Salto, y la correntina Paso de los Libres con Bella Unión.

Pero los votantes uruguayos no sólo llegarán desde los países de la región, como Brasil y Chile. Desde hace varias semanas, es imposible conseguir un pasaje a Uruguay desde Europa, según voceros de distintas aerolíneas.

En 2004, el voto de los uruguayos residentes en el extranjero fue vital para la victoria de Vázquez en primera vuelta. El actual mandatario superó por sólo 15.000 votos el 50% y, de los 27.000 uruguayos que cruzaron el Río de la Plata, unos 22.000 eligieron a Vázquez. Para esta elección, el Frente Amplio estima que por lo menos 25.000 uruguayos (el 1% del padrón) viajarán desde la Argentina. Y el oficialismo confía en que su voto vuelva a ser la llave para evitar el ballottage.

Comentá la nota