Miles de tucumanos clamaron justicia por Paulina Lebbos

Miles de tucumanos clamaron justicia por Paulina Lebbos
Más de dos mil tucumanos se movilizaron anoche a Plaza Independencia para reclamar justicia por el asesinato impune de Paulina Lebbos, ocurrido hace 8 años. Alberto Lebbos fue el único orador y disparó contra la justicia y el poder político.

Miles de tucumanos se movilizaron anoche en Plaza Independencia a ocho años del asesinato de Paulina Lebbos. Partidos políticos de distintas ideologías, agrupaciones sociales, y ciudadanos comunes coparon el principal espacio público de la ciudad.

La jornada comenzó pasadas las 20 con una performance de murga en un escenario que se montó en el centro de la plaza. Allí se realizaron diversos grafitis. Mientras se esperaba por Alberto Lebbos, el principal orador de la noche, por alto parlante se nombraba los cientos de crímenes impunes en Tucumán.

"Agradezco a periodistas que reflejan la realidad, dignificando su trabajo. También a los artistas que con su arte pueden expresar lo que nosotros no podemos con palabras", fue lo primero que dijo Lebbos.

A su vez destacó que "la impunidad tiene que ver con la invisibilidad, una alianza nefasta". Lebbos aclaró que esta "es la marcha de cada uno de los familiares que buscan a sus muertos, que claman por justicia. Estos ocho años de lucha se sostienen gracias a ustedes y al apoyo de mi familia".

Además sostuvo que "este 26 de febrero es muy diferente al resto. Esta vez hay un muro que se está derrumbando. Con su caída aflora la impunidad, la decadencia del clan Alperovich - Rojkés".

Lebbos puntualizó, "nos pusimos el nombre de Comisión de Familiares de la Impunidad porque los casos se deben a una impunidad reinante. En esta patria los derechos son vulnerables. Una falta de respeto a la democracia" y nombró los casos de Luciano Arruga, María Soledad, Pamela Daime, Marita Verón, José Luis Cabezas, Mariano Ferreyra y Julio López.

A través de imágenes

Lebbos, a través de una pantalla gigante mostró, según lo que él considera, los encubridores del crimen de su hija. Pasaron en fotos los policías condenados Manuel Yapura y Roberto Lencina. También al comisario Enrique García, "quien estuvo toda la noche del asesinato de Paulina en la comisaría dando las órdenes para cubrir el crimen", expresó. No dejó de referirse a Rubén Brito, ex Jefe de la Unidad Regional Norte, al ex subjefe de policía Nicalás Barrera y al ex Jefe Hugo Sánchez. También nombró al ex secretario de Seguridad Eduardo Di Lela. Para Lebbos "son todos delincuentes y encubridores por eso pido la condena pública para ellos".

Finalmente aseguró que los la comisión de Juicio Político del parlamento, integrada por 11 oficialistas y un opositor que resolvió el archivo de pedidos de destitución contra el fiscal de Instrucción, Carlos Albaca, y contra el ministro fiscal de la Corte Suprema, Luis De Mitri, "con el fallo mataron de nuevo a Paulina".

La noche terminó con una marcha por los alrededores de la Plaza Independencia. Luego bandas de rock brindaron un concierto para la gente movilizada.

Entre los personajes políticos destacados ayer estuvieron el secretario general del Partido Obrero Jorge Altamira y el titular de la CTA Pablo Micheli.

El crimen

El 26 de febrero de 2006, Paulina fue a bailar a un boliche de El Abasto junto a su amiga Virginia Mercado. Al salir de allí, ambas se subieron a un taxi y se dirigieron hacia la casa de Mercado, quien descendió, y Paulina siguió su viaje. Su cuerpo fue encontrado 13 días después a la vera de la ruta 341, en la localidad de Tapia, 30 kilómetros al norte de la capital, aunque según la autopsia el crimen ocurrió el mismo día de su desaparición. Murió estrangulada, había sido torturada, violada y herida con armas blancas.

La gente acompañó con pancartas y carteles

Los miles de tucumanos que se movilizaron anoche acompañaron el reclamo de Alberto Lebbos con variados carteles. Se destacaron pancartas “Deiana Encubridor”, “Alperovich, basta de encubrir a Santillán, juicio político a la fiscal”.

Entre la cartelería política se leía MST, PO, PCR, CCC, Radicalismo, Acuerdo Cívico, Barrios de Pie, PTS, CTA, Casa de las Mujeres. Alternativa Docente, La Darío Santillán.

Por alto parlante a su vez se leyeron varias adhesiones entre las que se destacan las de Familiares de Cromañón, Víctimas del a Impunidad de Salta y Santiago del Estero.

Llamó la atención un texto leído de Autoconvocados de la UOCRA que acusaron al secretario de ese gremio, Adrián Santillán como uno de los vendedores de las casas de Lomas de Tafí en connivencia con el interventor del IPV, Gustavo Durán.

Comentá la nota