Miles de trabajadores marcharon en Ushuaia y Río Grande

Miles de trabajadores marcharon en Ushuaia y Río Grande
Los trabajadores de la administración pública provincial y de sindicatos del sector privado marcharon hoy en las ciudades de Ushuaia y Río Grande ante el marco de la crisis provincial.
Las marchas se concretaron por la tarde. Entregaron un petitorio al Gobierno provincial y pidieron que Nación se involucre seriamente con medidas proteccionestas para el sector fabril.Empleados estatales pidieron un aumento de 500 pesos.

En el marco de la crisis económica financiera que afecta la provincia de Tierra del Fuego, la que ya ha generado más de 2000 despidos en el sector fabril electrónico, Más el cierre de dos fabricas textiles y una marcada retracción en el consumo interno con despido en el sector comercial, durante la tarde de ayer marcharon tanto en la capital provincial como en la ciudad de Río Grande, organizaciones sindicales nucleadas en la multisectorial gremial, reclamando medidas de acción directa para paliar los efectos de la coyuntura macro economica nacional y pidiendo tanto las autoridades provinciales como nacionales por medidas proteccionistas del empleo.

Al respecto, Oscar Martínez, secretario general de la UOM, un de los gremios más numerosos de la provincia señaló, “vuelven a estar a la orden del día los principios de de solidaridad del movimiento obrero, por eso esta contradictoria situación que se da por una crisis que los patrones que le quieren hacer pagar al sector obrero, es también el marco para la unidad de lo trabajadores para lograr una solución a nuestros reclamos”, remarcó.

Destacó que “Como trabajadores reclamamos por nuestros derechos, lamentablemente tal es el caso de los trabajadores de la textil blanco nieve, la patronal acompañada por los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia no han logrado resolver el conflicto generando que la gente este sin trabajo”, resaltó.

Luego descartó la posibilidad de que la UOM negocie una salida con AFARTE y el Ministerio de Trabajo de Nación donde se reduzca, según había trascendido del propio seno gremial, los sueldos de los suspendidos en un 30 %.

No obstante reconoció que “Han existido reuniones y lo hemos transmitido inmediatamente, hemos recibido propuestas para buscar alternativas y que la afectación sea la menor posible y como parte de esta tarea, no vamos a dejar de lado a los compañeros que estuvieron contratados en el 2008”, remarcó confirmando parte de las informaciones que daban cuenta de que se busca generar un subsidio integrado en parte por el Gobierno provincial y en una porción igual hasta alcanzar los 1200 pesos por las empresas, “veíamos como un avance la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo de Nación y los empresarios aportaran para paliar la situación de los compañeros por algunos meses, pero no habrá ningún tipo de posibilidad de acuerdo de acuerdo con la patronal si no se contemplan los puestos que hubo en el 2008, si no se hacen paritarias y si no se acuerdan los porcentajes que piden los trabajadores, porque no somos responsables de ninguna crisis”, remarcó Martínez

Petitorio

El Gobierno provincial recibió esta tarde a las dirigencias gremiales que conforman la intersindical y recogió las inquietudes plasmadas en un petitorio que fue entregado al secretario de gobierno de la provincia Ricardo González Dorfman.

El funcionario recibió en mano el documento elaborado por los sindicalistas, cuya copia también fue presentada ante los legisladores provinciales.

Dorfman informó a los dirigentes que la petición será considerada por los cuerpos orgánicos de la estructura administrativa estatal.

La marcha de los gremios se realizó en el marco de las medidas dispuestas por la intersindical que, entre otros aspectos, pretende un aumento salarial de 500 pesos al básico para los empleados públicos.

Comentá la nota