Miles de tandilenses marcharon en honor al fiscal Nisman, a un mes de su fallecimiento

Una gran cantidad de personas respondió ayer a la convocatoria y marchó en silencio por las calles del centro para rendir homenaje al fiscal Alberto Nisman, a un mes de su muerte.

Con pedidos de justicia y de esclarecimiento del hecho, entre los que se colaron críticas al Gobierno, unos seis mil tandilenses salieron a las calles para acompañar la movida propuesta por jueces y fiscales nacionales, sin banderías políticas.

La jornada comenzó con una recorrida por las calles céntricas y terminó en la Plaza Independencia, y se desarrolló en silencio, con el acompañamiento de aplausos, algunos carteles y banderas argentinas.

En medio de la multitud estuvo el intendente Miguel Lunghi, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, por el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, e integrantes de su gabinete, entre ellos Matías Civale y Gastón Morando. “Es una marcha de silencio”, respondió a El Eco de Tandil, y evitó así expresarse al respecto.

También participaron el vicepresidente del Partido Justicialista, Raúl Escudero, los concejales del Frente Renovador, Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros, entre otros funcionarios y dirigentes políticos locales. No se advirtió presencia de integrantes de la comunidad judicial local, aunque algunos señalaron la presencia de la jueza en lo Civil y Comercial Mónica Estela González Aloritta, esposa del ex secretario de Legales del municipio, Marcelo Giaconi.

 

La marcha

 

Los manifestantes se congregaron cerca de las 18 en la pirámide de la Plaza Independencia y luego de algunos minutos comenzaron a marchar por las calles del centro, primero por Belgrano, después por Chacabuco hasta Pinto.

Por la transitada arteria avanzaron, a paso lento, en silencio y con aplausos, hasta 9 de Julio.

A su paso vecinos y comerciantes salieron a sus balcones y veredas para dar muestra de acompañamiento, mientras más personas se fueron sumando para engrosar aún más las filas.

Por la céntrica calle caminaron hasta llegar a España, donde algunos pidieron transitar por la vereda, propuesta que no fue escuchada. Con la circulación vehicular a pleno la columna tomó el carril contrario de la avenida hasta llegar a Rodríguez.

El operativo policial, que acompañó durante la jornada, debió ajustarse debido a la impensada ruta que tomó la movilización, puesto que se preveía el giro por calle Mitre.

Superadas las complicaciones los manifestantes continuaron hasta la Plaza, previo a una escala en San Martín y Rodríguez, donde hubo silencio que siguió con más aplausos.

Ubicados en las inmediaciones a la pirámide central las palmas cesaron y se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Así, casi una hora y media después, los asistentes de la marcha del silencio comenzaron lentamente a retirarse.

 

Testimonios de los participantes

Las voces se multiplicaron bajo una misma consigna. Mientras sonaban los aplausos, incesantes, y la columna avanzaba por Pinto, Alberto contó que se acercó en forma espontánea para “ser solidarios” con lo ocurrido, y agregó que la decisión fue “personal”.

Un poco más atrás Eugenia expresó que respondió a la convocatoria en reclamo “por el resguardo de la República y las instituciones, que se las quieren llevar puestas”.

“No puede ser que un fiscal de la Nación que estaba investigando una causa termine muerto. Es una barbaridad”, analizó mientras caminaba acompañada por su marido.

Por su parte Beatriz admitió que se sumó “principalmente por la Justicia y porque estamos hartos de la corrupción”.

“No tiene límite lo que están haciendo porque la persona que los iba a denunciar apareció muerto y nos miente hasta la fiscal (por Viviana Fein)”, cuestionó, y destacó para finalizar la respuesta de los vecinos de la ciudad.

Marita, otra de las personas que marchó, aseguró que “tenemos sed de justicia. Queremos vivir en paz”, mientras que Gustavo opinó que “no queremos más muertes”.

Desde su perspectiva evaluó que “habría que centrarse en que se esclarezca el hecho lo más pronto posible y no politizarlo”.

Con un cartel en alto con la leyenda “Nisman”, Jessica expresó que “estoy indignada” y que el objetivo fue “reclamar justicia” y que “se termine la corrupción”.

Dijo además que se acercó sola y que “no pensé que iban a venir tantas personas”.

Con una bandera argentina y acompañada por un grupo de amigas, Mirta confesó que se acercó a “rendir homenaje al doctor Nisman, pero sobre todo a la no cobardía porque tuvo la suficiente valentía de hacer lo que tenía que hacer”.

 

Una convocatoria “histórica”

Desde el radicalismo evitaron las declaraciones. Quién sí realizó una lectura al respecto fue el concejal macrista Claudio Ersinger, que resaltó la “gran convocatoria” que logró la marcha y la calificó como “histórica”.

“Nunca vi tanta gente movilizada en Tandil y me pone contento que haya sido en defensa de las instituciones”, evaluó y comparó con otras expresiones populares que tuvieron eje en los aspectos económicos. “Toda esta gente se desplazó desde distintos barrios para pedir justicia y que se esclarezca este episodio tan lamentable”, comentó y admitió que “estoy conmovido por ver tanta gente reunida, me parece un ejemplo”.

Analizó que “los argentinos nos vamos dando cuenta que hay otras cuestiones tan importantes como las que nos han movilizado y es el hecho de defender la República, la división de poderes, la Justicia”.

Ersinger sostuvo que los participantes respetaron la consigna que “era marchar en silencio para reclamarle a la Justicia que esclarezca este tema, que es grave”.

 

“Merecemos creer en la Justicia”

Por su parte el vicepresidente del Partido Justicialista, Raúl Escudero, explicó que su participación fue “a modo personal y no en representación de nadie”, y analizó que “falleció un fiscal de la Nación en situaciones muy extrañas y cada vez tenemos más dudas. Los argentinos merecemos creer en la Justicia”.

Respecto al rol de la política en el hecho subrayó que “en democracia está permitido disentir y los que participamos en política también pertenecemos a esta sociedad”.

“Me gustaría que esto se esclarezca lo más rápido posible. Además en un sistema democrático no podemos pensar que este tipo de manifestaciones tienen solamente una connotación política”, resaltó.

Desde el Partido Socialista, Oscar Martens dijo presente en la marcha siguiendo la decisión orgánica del partido a nivel nacional. De todos modos aseguró que “no es contra nadie” sino a favor del esclarecimiento de la causa.

“Hay una sucesión de errores y la ciudadanía merece un esclarecimiento”, ratificó y se mostró también sorprendido por la respuesta.

Comentá la nota